Economía/Finanzas.- El BCE dice que el sistema de liquidación para transferir grandes pagos funcionó con fluidez en 2009

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:05

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) afirma que el sistema automatizado transeuropeo de liquidación bruta en tiempo real para la transferencia urgente de grandes pagos en euros utilizado por el Eurosistema (Target2) "funcionó con fluidez" en 2009.

Según informó hoy el Banco de España, el instituto emisor europeo indicó que la cuota de mercado del sistema se mantuvo estable, procesando el 89% del importe total de las operaciones de los sistemas de grandes pagos en euros.

Asimismo, la disponibilidad del sistema alcanzó el 99,99%, lo que significa el nivel más alto registrado desde la puesta en marcha del sistema automatizado transeuropeo de liquidación para la transferencia urgente de grandes pagos.

En diciembre de 2009, un total de 800 participantes directos mantenían una cuenta en el sistema 'Target2' y tenían registrados 3.687 participantes indirectos de países del Espacio Económico Europeo, así como 9.988 entidades corresponsales en todo el mundo.

Si se incluyen todas las sucursales de estos participantes directos e indirectos, el número total de entidades de crédito a las que puede accederse a través de este sistema en todo el mundo supera las 50.000.

A la luz de estos datos, el BCE considera que 'Target2' "desempeña un papel decisivo en promover la integración del mercado monetario de la zona del euro", que a su vez es un "requisito esencial para una ejecución efectiva de la política monetaria única, y contribuye a la integración de los mercados financieros de la zona".

En 2009, las órdenes de pago procesadas a través de 'Target2' disminuyeron un 6,5% en lo que respecta al número de operaciones y un 19,3% en cuanto a su importe, en relación con el año anterior.

La disminución del número de operaciones fue consecuencia de la recesión económica, mientras que el descenso del importe total procesado fue resultado de la reducción del número de órdenes procesadas. El sistema procesó una media diaria de 345.768 operaciones, con lo que el importe medio diario se situó en 2.153 millones de euros.