Economía/Finanzas.- El BES aboga por alcanzar la unión bancaria y por un Banco Central Europeo más activo

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 12:25

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la atribución de la fuente))


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del holding Espírito Santo, José Manuel Espírito Santo, se ha mostrado partidario este miércoles de desarrollar la unión bancaria europea y de conseguir que el Banco Central Europeo sea "más activo", al tiempo que ha insistido en la necesidad de crear los "estados unidos de Europa", aunque ha reconocido que es algo "complicado" debido a las tradiciones y la historia de cada país.

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Espírito Santo ha afirmado que la crisis económica que se está viviendo en estos momentos es "global" y afecta a todos los países de Europa.

En concreto, se ha centrado en el caso de España que, según ha dicho, "tiene un potencial enorme" pero "está pasando un mal momento". No obstante, se ha mostrado convencido de que el país saldrá de la crisis.

En este sentido, ha explicado que los países europeos que han solicitado el rescate, como Portugal, tienen el compromiso con la Troika a la hora de poner en marcha las medidas que se aprueban para intentar lograr la recuperación económica.

"Lo estamos resolviendo bien. Estamos siguiendo bien los trámites que nos han trazado para cumplir con el programa de rescate, pero es difícil. Con trabajo, paciencia y persistencia vamos a ver las cosas caminando mejor", ha apuntado.

Sobre la situación actual que están viviendo los bancos, Espírito Santo ha manifestado que esta coyuntura ha sido "importada del exterior" y ha recordado que España y Portugal no han sufrido tanto como otros países europeos porque "no fueron invadidos por productos que no eran buenos".

Aun así, ambos países atravesaron "un periodo que ya terminó" y que ha llevado a formalizar la estructura bancaria para que los bancos "puedan hacer su trabajo como siempre lo han hecho". "Los bancos son un instrumento muy importante en la economía y tenemos que seguir con ellos. Sí habrá dinero. Se tiene que normalizar la situación y pagar todos los costes. Dentro de un año tendremos una normalización de los sistemas", ha apuntado.

OBJETIVOS DEL BES

Centrado en la actividad del banco, el vicepresidente del holding del BES ha adelantado que el objetivo a corto plazo es convertirse en una institución cada vez más internacional de origen portugués. Para ello, ha empezado su expansión en España, pero tiene la vista puesta en Francia, Suiza, EE.UU., Inglaterra o Brasil.

"Queremos que pueda crecer de una forma controlada y por eso estamos viendo las oportunidades que hay de crecimiento", ha destacado, y ha añadido que su afán es internacionalizar la institución "para alargar los negocios a los cuatro continentes".

También ha desvelado su interés por España, al ser vecino de Portugal y un país al que la familia Espírito Santo se siente muy ligada.

"Creo que Iberia es importante. Siempre digo que en dos países vecinos donde no hay fronteras naturales, donde estamos dentro de una comunidad europea con libre circulación de personas y de capitales se trabaja bien en la parte económica y la financiera. Esto juega en beneficio de la comunidad económica europea", ha agregado.

Finalmente, ha desvelado que su gran "preocupación" a la hora de entrar en España es "no hacer competencia a los grandes bancos españoles" y ha señalado que su intención es "dar un servicio a los clientes portugueses que tienen sus negocios en España y dar servicio a clientes españoles que puedan trabajar en Portugal".

"Queremos poder dar un servicio más personalizado y próximo al cliente, fidelizar al cliente dentro de las posibilidades de negocio que tenemos", ha concluido.