BNG califica las medidas antidesahucios de "voluntaristas" y "limitadas"

Francisco Jorquera, Portavoz Del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 18:09

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha criticado el código de buenas prácticas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para evitar desahucios por impago de hipotecas por ser una medida "voluntarista" y "limitada", y ha asegurado que no servirá para dar una "solución firme" a las más de 300.000 familias que, según sus datos, han perdido sus viviendas.

El portavoz parlamentario del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, critica en una nota de prensa que se haya optado por dejar a los bancos adherirse de forma voluntaria al código, lo que resta su "efectividad", y también que se hayan fijado unas condiciones "muy restrictivas" para poder acogerse a estas medidas, al limitarse a familias con todos sus miembros en paro y con primeras viviendas de menos de 200.000 euros.

"El hecho de que se vaya exigir un determinado tamaño de municipio para establecer el tipo de hipoteca al que va a afectar el código perjudicará a territorios como el gallego, caracterizados por una elevada dispersión geográfica y con municipios de menor número de habitantes", ha apuntado el diputado, que critica así las "muy limitadas" condiciones que se han establecido.

REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

Por eso, el nacionalista gallego ha pedido una reforma de la Ley Hipotecaria para "arreglar de verdad este drama social que cada vez afecta a más personas y familias". "La solución está en hacer cambios normativos y no en aprobar códigos casi éticos que no obligan a nada", defiende el diputado.

"El Gobierno no se implica en la resolución de este problema, que está en la opinión pública y preocupa a las mayorías sociales. Simplemente se sale por la tangente, opta por el camino de en medio que no le compromete a nada y, además, no le crea problemas con los bancos", ha reprochado a renglón seguido.

Finalmente, Jorquera ha expresado su esperanza de que las medidas se tramiten como proyecto de ley en el Congreso para "poder mejorarlo e introducir modificaciones".