Economía/Finanzas.- Botín confía en anunciar pronto un acuerdo con el China Construction Bank

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 16:39

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, confió hoy en "poder dar un anuncio" pronto sobre su negocio en China, donde mantiene conversaciones desde hace tiempo con el segundo mayor banco del país, el China Construction Bank.

Durante la presentación de resultados de la entidad, que aumentó sus ganancias en 2009 un 1% y rozó los 9.000 millones de euros, Botín confirmó la voluntad del banco de incrementar su presencia en el mercado asiático, así como que sus iniciativas en Rusia están por el momento "congeladas".

Botín resaltó que la diversificación de los negocios del Santander es "absolutamente única" y se basa en una fuerte presencia en una decena de países, lo que le permite compensar las cuentas de resultados de unas divisiones con otras, como es el caso de la de España, que en la actualidad aporta menos a la cuenta de resultados que antes.

Según publicó recientemente el diario 'China Daily', ambas entidades podrían estar diseñando un holding financiero, el primero de China, que llegará a suponer el 15% del mercado de los bancos rurales chinos en un periodo de tres años, aunque los bancos se mantienen a la espera de las autorizaciones legales pertinentes.

Botín recalcó además que su presencia en Estados Unidos "va por buen camino" un año después de que completara la compra del Sovereign, al que quiere convertir en el Abbey americano y que alcance un resultado de unos 1.150 millones de dólares en 2011.

Asimismo, consideró que en Reino Unido está demostrando que, pese a las serias dificultades del sector financiero en el país, "se puede hacer banca con éxito", dos años después de completar las adquisiciones de Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.

Sobre si cabe la posibilidad de nuevas adquisiciones en el mercado británico, Botín eludió entrar en detalles, pero recalcó que Santander aprovechará las oportunidades que se presenten. "A veces compramos, a veces no, y a veces más tarde", dijo.