Economía/Finanzas.- El Bundesbank gana siete veces más en 2013 por la ausencia de provisiones

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 10:58


BERLÍN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco central alemán, el Bundesbank, cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 4.591 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete las ganacias obtenidas un año antes como consecuencia de la notable disminución de la partida destinada a provisionar el riesgo.

La entidad, que ha transferido sus ganancias al Estado, precisó que el fuerte incremento del beneficio en 2013 se explica por la ausencia de transferencias al fondo destinado a provisionar el riesgo de crédito, que se mantiene así en 14.400 millones de euros.

"A pesar de que los intereses fueron inferiores, el Bundesbank registró en 2013 un mayor beneficio que en 2012 al no ser necesario transferir nuevos fondos a las provisiones de riesgo", explicó el presidente de la entidad, Jens Weidmann, en la conferencia de prensa para presentar los resultados del banco central germano.

En este sentido, el banquero apuntó que "la situación de riesgo se ha relajado en cierta medida" por el descenso en el volumen de refinanciaciones y la menor cantidad de bonos gubernamentales bajo el programa SMP, por el que el BCE adquiría deuda soberana de los países de la eurozona en los mercados secundarios.

No obstante, Weidmann subrayó que no resultaría apropiado deshacer este colchón de provisiones de riesgo. "Claramente sería prematuro declarar el final de la crisis de deuda soberana", añadió.

Así, el 'halcón' del BCE destacó que serán necesarios esfuerzos "sustanciales y persistentes" para lograr una solución duradera de las causas estructurales de la crisis.