Economía/Finanzas.-La Caixa y Boursorama (Self Trade) pondrán en marcha su banco 'online' este año para competir con ING

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:30

Self Trade Bank pronostica un "difícil" 2008 por la aversión al riesgo derivada del miedo a la recesión en EEUU y Europa


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caixa y Boursorama (Self Trade Bank) pondrán en marcha su banco 'online' en España a finales de este año para competir con ING y otras entidades que operan por Internet tras recibir la correspondiente autorización del Banco de España, según avanzó hoy el director general de Self Trade Bank en España, Ramón Blanco.

El grupo presidido por Isidre Fainé y Boursorama están pendientes de que el instituto emisor conceda la ficha bancaria a la futura entidad con el fin de que ofrezca los servicios de "un banco universal", como la concesión de hipotecas y créditos, precisó Blanco.

Aún no se ha definido la marca con que funcionará la sociedad participada en un 51% por Boursorama y en un 49% por Criteria en España, al tiempo que se está ultimando su plan de negocio y sus objetivos de captación de clientes.

Tras presentar los resultados anuales de Self Trade Bank, nombre con que opera Boursorama en España, Blanco precisó que el grupo galo acogería favorablemente un incremento del 2% de la participación de La Caixa en la sociedad, si bien puntualizó que dicha iniciativa no figura en el acuerdo sellado.

Por otro lado, el director general incidió en que la crisis que atraviesa Société Générale tras el escándalo del broker Jérome Kerviel y el agujero de 4.900 millones de euros "no ha afectado nada" a Boursorama, participada en un 56% por la entidad francesa y en un 20% por el grupo La Caixa.

GANÓ 5,8 MILLONES EN 2007, UN 152% MÁS.

Self Trade Bank obtuvo un beneficio neto récord de 5,8 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que significa un crecimiento del 152% respecto al año anterior, mientras que el producto neto bancario se estableció en 12,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 32%.

Los costes de explotación crecieron un 8%, hasta 7,9 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación se multiplicó por dos y alcanzó 4,8 millones de euros, lo que pone de manifiesto "el fuerte crecimiento de la rentabilidad orgánica", según el director general.

Los activos bajo gestión en España se incrementaron un 6,4% y totalizaron 367,2 millones de euros, mientras que el número de clientes experimentó un "crecimiento sostenido" de entre 3.000 y 4.000, con lo que el número global asciende a 22.000 en la actualidad.

El Grupo Boursorama obtuvo un resultado neto de 48,3 millones de euros en 2007, lo que significa un crecimiento del 69% respecto al año anterior. El producto neto bancario se estableció en 218,6 millones de euros (+24%), mientras que el producto de explotación se situó en 273,9 millones (+21%).

EN 2008, GRAN VOLATILIDAD.

Blanco pronosticó que 2008 será un año "difícil" porque el miedo a una posible recesión en Estados Unidos y su contagio en Europa se traducirá en una aversión al riesgo que podría afectar al consumo. En este sentido, auguró que "la gran volatilidad" complicará los mercados en el primer semestre del año, pero no aventuró previsiones de negocio.

Su estrategia este ejercicio pasa por la diversificación de productos para alcanzar un público más amplio y hacer evolucionar su modelo de negocio de 'broker online' a banco de ahorro e inversión a través de Internet, por lo que ha lanzado "una gama competitiva" de depósitos y planes de ahorro automatizados en fondos de inversión.