Economía/Finanzas.- Caixa Sabadell adapta sus estatutos a la Ley de Cajas catalana

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:53

Caixa Girona incorporó las novedades normativas el viernes


BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caixa Sabadell ha adaptado sus estatutos y órganos de gobierno a la Ley de Cajas catalana en una junta extraordinaria que celebró ayer, informó la entidad financiera. Los cambios afectan a la representación de corporaciones locales y entidades territoriales en la asamblea, así como a la de entidades sociales.

En concreto, Caixa Sabadell ha reducido la presencia en la asamblea de consejeros en representación de los consejos comarcales --que pasan del 50% al 30%-- y ha aumentado la de consejeros en representación de corporaciones locales --que pasan del 50% al 70%--.

Las entidades incorporadas a la asamblea, por su representación social y económica en el ámbito de actuación de Caixa Sabadell, son la Fundación Esade, el Club Natació Sabadell, la Comunidad General de Regantes de los Canales del Urgell, el Colegio de Economistas de Catalunya, el Club Joventut de Badalona, la Asociación de Profesionales de Frutas y Hortalizas Asofruit, la Cámara de Tortosa y el Club Balonmano Granollers.

Los cambios permiten adecuar la organización de Caixa Sabadell al decreto de la Ley de Cajas catalana que aprobó el Govern el 26 de agosto y que establece cambios en la normativa referente a los órganos de gobierno de las cajas de ahorros.

El decreto unifica en un único texto la normativa existente sobre la dirección de las cajas y despliega la Ley de cajas de ahorros aprobada en julio de 2006, con novedades como límites de mandatos de seis años (antes eran cuatro) y periodos de renovación parcial trienales (antes bianuales).

Por lo que respecta a la composición de los órganos de gobierno de las cajas, los consejos comarcales tendrán una presencia de entre el 25 por ciento y el 35 por ciento del total de representantes de corporaciones locales. El resto corresponderá a ayuntamientos y otras corporaciones locales, lo que supone una participación mayor que anteriormente.

En el caso de los representantes de los impositores, el número de impositores de cada zona no podrá exceder el triple de la media conjunta. El decreto también eleva de cinco a 20 el número mínimo de compromisarios.

Respecto a los representantes de las entidades o personas fundadoras y otras entidades, la nueva normativa prevé la posibilidad de crear, junto con la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, un comité asesor de expertos independientes que dictamine sobre la relevancia y la representación social y económica sobre el territorio de las organizaciones cívicas que las cajas quieran incorporar a sus órganos de gobierno.

El decreto también establece incompatibilidades para la participación de miembros de órganos de gobierno de cajas en la administración de otras entidades.

Además, el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat podrá dictar una orden que regule las remuneraciones de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros catalanas.

Caixa Girona también celebró junta extraordinaria el pasado viernes para adaptar sus estatutos a la nueva normativa, por lo que redujo la presencia de representantes de consejos comarcales en la asamblea al máximo que permite la ley (35% de consejeros locales y territoriales), y aumentó la presencia de los representantes de los ayuntamientos.

También fijó el cómputo de antigüedad y el saldo mínimo que deben tener los consejeros para ser compromisarios y el régimen de incompatibilidades de los consejeros generales, entre otros aspectos.