Economía/Finanzas.- Caixa Sabadell cree que fusionar cajas no aportaría "nada" y supondría un problema social

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:53

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, aseguró hoy que la idea de fusionar cajas pequeñas en el territorio catalán en estos momentos no aportaría "nada", porque el tamaño no es relevante en el sector financiero. "Las dificultades no han venido precisamente de las pequeñas", apostilló.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Mestre advirtió de que sumar entidades podría crear un problema social, ya que probablemente se producirían duplicidades de oficinas que deberían cerrar y también supondría menos oferta para los clientes. "Iríamos hacia un monopolio de cuatro o cinco entidades, que es lo que ha pasado con los bancos", añadió.

Preguntado por las declaraciones del ministro Miguel Sebastián, Mestre las calificó de "desproporcionadas" y constató que suenan a "amenaza improcedente". El titular de Industria afirmó ayer que al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos y les culpó de ser los principales culpables de la crisis.

El director general de Caixa Sabadell aseguró que las entidades financieras están renegociando las situaciones --alargando plazos de hipotecas, aplazando pago de intereses o reduciendo cuotas--, pero reconoció que sería un acto de irresponsabilidad conceder créditos sin control.

"Una cosa es una empresa con dificultades que busca un crédito para salvar la situación, que lo tendrá difícil, como antes, y la otra es un proyecto de negocio que merece garantías, y obtendrá un crédito", explicó, tras asegurar que no se han endurecido exageradamente las condiciones.

Para Mestre, la morosidad de bancos y cajas seguirá aumentando al compás del aumento del paro y pronosticó que los ratios podrían situarse entre el 7% y el 9% en 2010.