Economía/Finanzas.- Caixanova centrará sus esfuerzos en reforzar la solvencia, controlar el gasto y mejorar eficiencia

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:23

La caja se fija el objetivo de obtener una reducción de costes generales de más del 6 por ciento a cierre de este ejercicio


VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixanova centrará sus esfuerzos durante los próximos meses en seguir reforzando sus ratios de solvencia, reducir costes y lograr una gestión más eficiente, según han trasladado hoy directivos de la caja a cerca de medio millas de empleados a los que congregó en el Centro Cultural en Vigo.

En el encuentro, al que se convocó a trabajadores de servicios centrales, centros de informática y obra social de la entidad, intervinieron, entre otros, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general, José Luis Pego, quienes analizaron las principales magnitudes económicas que han caracterizado la evolución del negocio de la caja en los primeros meses del año así como las líneas a seguir este año.

Pese a la complicada coyuntura económica actual, la caja ha obtenido, a 30 de abril, un resultado antes de impuestos de 41,5 millones de euros y ha mejorado su margen de intereses en casi un 40 por ciento.

Según recordó la entidad, una de sus "prioridades" durante este ejercicio es seguir fortaleciendo sus índices de solvencia, posibilitando un crecimiento sostenible del negocio, sin descuidar la dotación de recursos propios.

En ese sentido, aludió a la "buena acogida" que está teniendo en el mercado la emisión de participaciones preferentes, por valor de 130 millones de euros, una medida puesta en marcha a finales del pasado mes de mayo que permitirá a la entidad mejorar su Tier 1 hasta el 6,82 por ciento y elevar así el coeficiente de solvencia al 11,59 por ciento.

EFICIENCIA

Además, otra las metas de la caja de ahorros pasa por lograr una gestión más eficiente y se ha fijado el objetivo de obtener una reducción de costes generales de más del 6 por ciento a cierre del presente ejercicio. Para ello, la entidad establecerá procedimientos de control centralizado de costes, renegociará contratos con proveedores y reducirá gastos energéticos, entre otras medidas.

Finalmente, en cuanto a la obra social, el presidente de Caixanova explicó en la reunión de hoy que, debido al actual escenario económico, la caja de ahorros seguirá dedicando una atención especial al apoyo a los sectores productivos y al fomento del empleo, así como a la asistencia social. Gayoso precisó que la entidad seguirá aumentando en los próximos años el presupuesto destinado a acción social, que sólo durante 2008 ya registró un incremento del 19 por ciento.