Economía/Finanzas.-Caja de Burgos participa en 133 empresas con un volumen de inversión superior a 580 millones de euros

Actualizado 29/12/2009 16:25:44 CET

BURGOS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja de Burgos informó hoy de que, a fecha de 30 de noviembre de 2009, mantiene la participación en 133 compañías con un volumen de inversión que alcanza los 587 millones de euros.

Según informó la entidad de ahorro, del total de las empresas en las que participa, 33 tienen su destino en Castilla y León y representan el 35 por ciento de la inversión; 74 pertenecen al resto de comunidades autónomas y suponen el 31 por ciento de los fondos invertidos, y 26 son internacionales y acaparan el 34 por ciento de la inversión.

Por otro lado, respecto a la distribución de la inversión por sectores, el 24 por ciento se destina a las empresas del sector inmobiliario residencial nacional; un 21 por ciento, al de entidades de capital riesgo; un 17 por ciento, al industrial; otro 17 por ciento, al sector servicios; un 1 por ciento, al agroalimentario; un 11 por ciento, al inmobiliario internacional; un 4 por ciento, al de desarrollo suelo industrial; un 2 por ciento, al naviero; un 4 por ciento, al patrimonio hotelero y un 1 por ciento, al inmobiliario comercial.

Caja de Burgos afirma tener en cuenta la "diversificación, el compromiso, la eficiencia y el equipo, valores importantes en la gestión empresarial y, sobre todo, en el ámbito financiero". Además, la entidad cumple con los criterios de inversión aprobados en el Consejo de Administración.

Asimismo, destaca que el objetivo de las operaciones son compañías con expectativas de rentabilidad adecuada, con un desarrollo económico en las zonas en las que Caja de Burgos está implantada, un equipo directivo con capacidad y cualificación, una valoración favorable tanto interna como externa y un plan de negocio viable y con hipótesis razonables.

El departamento responsable del análisis de las nuevas inversiones y seguimiento de la cartera de sociedades participadas se constituyó en el año 2003, bajo la denominación de Banca Corporativa y Participadas. Este departamento depende de la Dirección Financiera y está formado por seis profesionales que gestionan la cartera industrial y ayudan a las empresas participadas a consolidarse e implantarse con éxito.

En este sentido se destacaron sociedades como el Grupo Antolín-Irausa, que "acompaña a los fabricantes de automóviles en sus proyectos a nivel mundial, suministrándoles productos y servicios integrales de máxima calidad".

También se refirieron a Gadea Pharmaceutical Group, a la que la ampliación de capital que llevó a cabo el año pasado, asumida por Caja de Burgos, Fondo Tecnológico Seguranza, F.C.R. y Antartis Pharma, S.A, le permitió mejorar su situación patrimonial, reducir el endeudamiento y garantizar las inversiones requeridas por el Plan de Negocio.

En cuanto a la aeronáutica Aciturri indicaron que recibió la asignación en el primer semestre de 2009 del contrato para el nuevo Airbus A-350XWB, lo que supondrá 600 millones de euros de facturación en los próximos años y la creación de 350 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Centro Regional de Servicios Avanzados incrementó sus ventas un 40 por ciento en 2008, con respecto al ejercicio anterior, alcanzando la cifra de 7,3 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto en 2008 ascendió a 382.610 euros, un 9 por ciento superior al de 2007.

Las Industrias derivadas del Aluminio, durante el primer semestre de 2009 centraron sus esfuerzos en continuar con la integración y coordinación interna del Grupo, en el desarrollo y potenciación de la marca Indal y, "dada la difícil situación del mercado, en la lucha continua para incrementar ingresos y contener costes para obtener un buen resultado".

Caja de Burgos acaba de publicar la Memoria de Sociedades Participadas, que abarca el periodo comprendido entre enero de 2008 y junio de 2009, donde aparecen todos los datos referidos.

Esta es la cuarta vez y la tercera en formato digital que Caja de Burgos publica la Memoria de Sociedades Participadas. La elección de este soporte responde, indicaron, "al compromiso de la entidad por diferenciarse y posicionarse como Empresa Socialmente Responsable". Además, la publicación de este informe, que demuestra la firme apuesta por el mundo empresarial, obedece al interés de Caja de Burgos por ampliar la información a la sociedad cumpliendo los criterios de transparencia, claridad y buen gobierno.