Economía/Finanzas.- Caja de Ingenieros ganó 4,85 millones en 2007, un 22,4% más

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 21:15

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Caja de Ingenieros cerró 2007 con un beneficio neto de 4,85 millones de euros, un 22,4% más, y el Grupo Caja de Ingenieros superó los 5,75 millones de beneficios, lo que supone un crecimiento del 27,25% respecto al año anterior, expuso la entidad en un comunicado.

El director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé, atribuyó el crecimiento del negocio al impulso de la actividad comercial, con especial énfasis en la banca personal, así como al fuerte crecimiento de la actividad bursátil y los planes de pensiones. Se produjo una mejora continua de todos los márgenes, en especial el de explotación, con un incremento del 42,21%.

El total de recursos gestionados creció un 6,58%, hasta situarse en los 2.270 millones, de los cuales el crecimiento principal se produjo en los depósitos a plazo como producto "refugio" en tiempos de incertidumbre para los mercados bursátiles y animados por el alza de los tipos de interés.

Por otro lado, la inversión crediticia de la entidad aumentó un 10,4%, con un crecimiento que sigue en aumento a pesar de la desaceleración del mercado hipotecario, señaló la entidad, que tiene unos niveles de morosidad del 0,3%, por debajo de la media sectorial.

Caja de Ingenieros se ha centrado en el negocio de particulares con elevada capacidad de pago, sin tener presencia en el crédito a la promoción inmobiliaria.

Además, registró un aumento en la facturación en compras con tarjetas de un 17%, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 11%.

Por otro lado, la entidad dobló durante el año 2007 su capital social como consecuencia de la ampliación de 20 millones de euros planteada el pasado mes de noviembre, y que supuso la emisión de 235.295 nuevos títulos. En la actualidad, los recursos propios de Caja de Ingenieros superan los 80 millones.

CRECIMIENTO DEL GRUPO Y NUEVO PRESIDENTE.

El Grupo Caja de Ingenieros integra las sociedades Segurengin (seguros generales y profesionales), Caja de Ingenieros Pensiones (sociedad gestora de fondos de pensiones) y Caja de Ingenieros Gestión (sociedad gestora de fondos de inversión).

La filial encargada de la gestión de los planes de pensiones, Caja de Ingenieros Pensiones, pasó a gestionar 136 millones en 2007, un 11,02% más que el año anterior. Según Cavallé, "la apuesta clara y firme de Caja de Ingenieros por los planes de pensiones se ha traducido en un crecimiento muy por encima de la media del sector, que es del 6,61%".

En cuanto a nuevos clientes --socios para esta cooperativa de crédito--, el crecimiento en el 2007 alcanzó el 8,58%, situándose la cifra total de socios de la entidad en 87.757.

Caja de Ingenieros dispone de 13 oficinas en toda España, siete de ellas en Barcelona, dos en Madrid, dos en Sevilla, una en Valencia y una en Zaragoza, que funciona desde diciembre de 2007. Además, este año tiene previsto abrir una nueva oficina en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès.

Otra de las novedades es el nombramiento de Ramón Ferrer como presidente, en sustitución de Isabel de P. Trabal, quien forma parte del Consejo Rector de Caja de Ingenieros desde la fundación de la entidad en 1967. Ferrer ejercía las funciones de vicepresidente desde 1993.

Isabel de P. Trabal ha dejado su cargo dentro del Consejo Rector de Caja de Ingenieros después de 40 años al servicio de la entidad, y ha entrado a formar parte José Miguel Aced Villacampa, quién ejercerá las funciones de vicepresidente.