Economía/Finanzas.- Caja de Jaén diseña un plan para mantener su ratio de liquidez y contener la morosidad

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:35

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Jaén ha diseñado un plan de negocio para 2009 con el fin de mantener sus ratios de liquidez y contención de la morosidad, "todo ello sin perder de vista la evolución de la cuenta de resultados que, lógicamente, se está viendo afectada por menores niveles de crecimiento de la inversión, por la morosidad y por los altos tipos del pasivo".

La caja considera que la actual situación de "incertidumbre" de la economía hace que sea "imperativo" contar un plan de negocio que "trace de forma inequívoca las líneas básicas" que han de regir su forma de actuar a lo largo de este año.

Con motivo de una reunión informativa a direcciones de oficinas, la entidad bancaria aprovechó para hacer un análisis de la situación general, en el que no dejó pasar por alto que "los últimos indicadores publicados siguen mostrando un fuerte deterioro de la economía" y que aunque algunos analistas fijan en 2010 las "luces de recuperación", lo cierto es que "a la economía española y, por ende, a su sistema financiero, le queda por pasar todo el proceso de desapalancamiento, enjugar el importe de endeudamiento de las empresas y familias supone el 200 por cien del PIB", según el informe que ha regido la reunión informativa.

Caja de Jaén argumentó que en el año 2007, cuando se desencadenó el "crack inmobiliario", las posiciones de esta entidad jiennense estaban "en bastante mejor situación que la media del sector de cajas" y que, aunque en los primeros meses de este año "el deterioro de las magnitudes y ratios de las entidades financieras españolas se agrava, Caja de Jaén sigue presentando unos números que permiten mostrar su fortaleza" al tiempo que "generan un razonable optimismo a la hora de afrontar los próximos meses".

Así, mientras que la ratio de morosidad de la Caja de Jaén a fecha de 31 de enero de este año es del 3,75 por ciento en las cajas se eleva hasta el 4,50 por ciento y en los bancos al 3,17 por ciento. A todo ello, añadió que el nivel de solvencia de la Caja de Jaén la sitúa en las primeras posiciones de las entidades financieras españolas con un 12,60 por ciento.

Igualmente, la ratio de liquidez de Caja de Jaén "presenta unas posiciones positivas en el mercado interbancario, superiores a 68 millones de euros, a 28 de febrero de 2009". "Este nivel de liquidez estructural hace que Caja de Jaén encabece el ranking de cajas en cuanto a liquidez", destacó.

Para concluir, la caja subrayó que el "continuo esfuerzo" que está haciendo para mantener la estabilidad patrimonial y financiera de la entidad "no está impidiendo seguir en el empeño de profundizar" su compromiso con la provincia de Jaén y, en este apartado, resaltó las acciones en la residencia de mayores Altos del Montoya y en la colaboración con Interóleo Picual Jaén.