Caja Rural de Asturias obtuvo 13 millones de beneficios en 2011, un ejercicio "altamente positivo"

José María Quirós, Presidente De Caja Rural De Asturias.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:53

El índice de morosidad se situó en el 6,35%


OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós Rodríguez, ha presentado este miércoles los resultados de la entidad del ejercicio 2011, el cual ha definido como un ejercicio "altamente positivo", en el que se obtuvo un beneficio de 13 millones de euros, lo que supone un 1% más que en el anterior, lo que permite capitalizar 9 millones de euros.

En rueda de prensa anterior a la celebración de la asamblea, Quirós ha destacado que Caja Rural de Asturias se encuentra en estos momentos entre las cinco primeras de todo el sistema con el mejor ratio de solvencia y el porcentaje de riesgo cubre el 15% de lo que se exigen reglas, casi el doble del mínimo establecido.

El presidente de Caja Rural de Asturias ha explicado que su entidad "no tiene que recurrir a los mercados internacionales porque siempre ha sabido cuadrar los recursos con las inversiones sabiendo de su dimensión".

Así ha explicado que en este ejercicio 2012 Caja Rural de Asturias necesita dotar las inversiones en 70 millones de euros, algo que puede hacer con su propia capitalización. Así ha explicado que 23 millones procederán de las provisiones propias de años anteriores; 28 millones de los resultados generales generados en 2011 y otros 28 de las reservas de recursos propios --de los 300 totales con los que cuenta--. Con todo ello ha indicado que el capital de la entidad bajará únicamente un 0,60%.

"Por tanto la situación de las Cajas Rurales de Asturias son de plena solvencia, lo que permiten afrontar de manera muy positiva 2012", ha insistido Quirós, que ha destacado que el negocio de la Caja se ha mantenido ha pesar de la crisis y la ratio de eficiencia es del 50%.

EL GRIFO DEL CRÉDITO

A preguntas de los periodistas Quirós ha manifestado que a lo largo de 2011 Caja Rural de Asturias ha concedido 300 millones de créditos, con algunos nuevos y la renovación de los que tocaba. "Hacemos lo que razonablemente se puede hacer, pero lo que no es posible es colocar dinero en una empresa en crisis", ha dicho Quirós.

"La Caja hoy en día tiene prestado al sector inmobiliario 200 millones de euros, un 10% del crédito, un porcentaje de la parte baja del sistema. Además ya tenemos provisionados más de 100 millones para cubrir los 70 que actualmente se detectan como posibles impagos", ha dicho Quirós, que ha indicado que el índice de morosidad es del 6,36%.