Actualizado 09/03/2009 14:02 CET

Economía/Finanzas.- Las cajas catalanas se suman al Pacto Nacional de la Innovación

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cajas catalanas se han adherido al Pacto Nacional de la Investigación y la Innovación (PNRI), impulsado por la Generalitat, a través de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros. Las entidades se comprometen a destinar parte de la Obra Social a investigación, a impulsar la innovación en el sector financiero y a financiar líneas de I+D y de empresas innovadoras.

La adhesión, formalizada hoy por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el presidente de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros, Isidre Fainé, no contempla porcentajes de inversión ni cifras concretas, pero Huguet destacó su importancia porque el sector financiero "entra a colaborar en I+D" formalmente.

Fainé expuso que en un "momento de recesión y falta de expectativas" de mejora como el actual, se debe romper esta tendencia con "nuevos caminos" como el de la I+D. "Si no, no lo conseguiremos --salir de la crisis--", remachó.

El también presidente de La Caixa argumentó que la financiación no se ha parado porque las entidades financieras viven de los créditos, que se conceden "a condiciones de mercado". Remarcó los bajos tipos de interés, pese al aumento del diferencial aplicable en los préstamos por la falta de liquidez.

Huguet explicó que la implicación de las cajas en el PNRI beneficiará no sólo al sector financiero e investigador, sino también al de los servicios, la cultura y los servicios a las personas, campos que fomentan a través de su obra social. Hizo hincapié en los servicios a las personas como vía de creación de empleo que "compense parte de los puestos de trabajo que se pierden ahora".

A la firma de la adhesión de las cajas al PNRI, fruto de dos meses de negociaciones, también asistieron los directores generales de Caixa Tarragona, Caixa Girona, Caixa Laietana y Caixa Manlleu, así como el secretario de la Federación Catalana de Cajas, Antoni Millet, un representante de ACC1Ó y el director del Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (Cirit), Joan Roca.