Economía/Finanzas.- Cajasol y Unicaja reivindican el papel de las cajas para salir de la crisis

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:46

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, reivindicaron hoy el papel de las cajas de ahorros andaluzas para salir de la crisis y su lugar dentro del modelo económico y productivo que se está diseñando para la economía.

Durante su intervención en el tercer congreso de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Andalucía, Pulido señaló que ahora se está diseñando un nuevo modelo del sistema financiero tras "el colapso y la caída del modelo productivo liberal", por lo que es "momento para reivindicar el papel de las cajas de ahorros".

"Entre todos tenemos que diseñar el nuevo modelo que debe servir para los próximos 150 años", subrayó, a lo que añadió que debe haber "un compromiso por parte de las cajas de ahorros para mantener el empleo de calidad y su sostenibilidad en el tiempo en estos momentos difíciles".

En cuanto a la situación económica, apuntó que "se han producido desregulaciones en el sistema financiero que ahora se están pagando". De esta manera, precisó que el nuevo modelo económico "debe contar con un equilibrio entre las diferentes fuerzas".

Por último, tranquilizó al afirmar que la situación española del sistema financiero es diferente gracias al papel regulador del Banco de España que "hace que estemos mejor que el resto de países".

Por su parte, el presidente de Unicaja destacó que "en esta crisis será el momento de legitimar el modelo de las cajas de ahorros del país", ya que "nuestra actividad hace que las cosas vayan menos mal por el compromiso que tiene la caja que es de por vida" y por ser, según apuntó, estabilizadores automáticos de la economía.

Respecto a la situación económica actual, señaló que la crisis es "muy profunda no por lo que hemos pasado sino por lo que aún queda por pasar". Si bien, aclaró que esta crisis conlleva algunos elementos nuevos como que es la primera vez que se está actuando a escala internacional.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, apostó por la creación de una gran caja que sea clave para llevar a cabo "las inversiones que necesita Andalucía para crear un modelo productivo diferente al de los últimos 15 años".

"El modelo productivo que ha servido bien durante 15 años está sustentado en bases poco sólidas, por lo que se debe hacer todo lo posible para que se salga de la crisis con un modelo productivo en otra dirección", subrayó Carbonero.

Asimismo, advirtió de "no tocar el fondo de reserva de la Seguridad Social" porque "es para lo que está creado". De igual manera, indicó que le Ley de Dependencia "se está desarrollando de la manera poco adecuada" cuando "debe ser fuente de empleo".