Campa dice que el FROB mantiene fondos disponibles para hacer frente a "posibles contingencias"

secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa
EP
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 15:41


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Manuel Campa, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene fondos suficientes para hacer frente a todos los apoyos comprometidos, que ascienden a 10.582 millones de euros, y "para mantener suficientes disponibilidades para poder hacer frente a posibles contingencias".

Campa recordó que la última actuación del FROB en una caja con problemas se produjo la pasada semana, con la aportación de apoyo financiero a Cajasur por 392 millones de euros.

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Campa explicó que el FROB cuenta con su dotación inicial --12.000 millones de euros--, recursos captados de los mercados y con la línea de crédito de 3.000 millones de euros suscrita con 13 entidades financieras españolas y extranjeras.

Hasta la fecha, puntualizó el secretario de Estado de Economía, se han producido 12 procesos de integración correspondientes a 38 de las 45 cajas existentes. De ellos, cinco no han requerido ayuda del FROB y otros siete corresponden a fusiones o sistemas institucionales de protección (SIP), que sí han requerido la intervención del fondo.

De estas siete últimas operaciones, tres fueron aprobadas por la comisión rectora del FROB en el primer trimestre, y han supuesto un importe ya desembolsado de 2.155 millones de euros, mientras que los cuatro restantes fueron aprobados en el segundo trimestre y comprometieron 8.035 millones de euros, que serán transferidos en la segunda quincena de diciembre.

"YA ESTÁ BIEN DE DECIR QUE VA LENTO"

Campa defendió el esfuerzo de concentración realizado por las cajas de ahorro, que han reducido su número de 45 a 17, lo que supone un 60% del sector, un porcentaje muy superior a la media de los que se han llevado a cabo en otros países, e involucra al 95% de activos.

En este sentido recordó que varias de las entidades iniciaron el proceso en junio, con la reforma de la Ley de Órganos Recortes de las Cajas de Ahorro (LORCA), y señaló que este es el plazo de las fusiones "más rápidas" en el sector bancario, como la de Santander con el banco Abbey National.

"Ya está bien de decir que va lento, son procesos complejos", insistió Campa, quien no obstante recalcó la confianza del Gobierno en que el proceso finalice antes de que acabe el año, tal y como ha asegurado el Banco de España, y pidió que "se dejen de sembrar dudas" al respecto.

FINANCIACIÓN DE FAMILIAS Y EMPRESAS.

En cuanto a la financiación de las familias y las empresas, Campa señaló que el crédito a los hogares se mantiene en una progresiva estabilización y está cayendo un 0,1% frente al descenso del 1,3% de enero.

Frente a esta "mejora relativa", Campa constató que se sigue produciendo un endurecimiento de las condiciones crediticias de las empresas, y aseguró que el Gobierno sigue tratando de que fluya este crédito donde sea necesario. Por ello, dedicó parte de su intervención a destacar el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en este ámbito.

Así, destacó que el ICO ha aprobado más de 265.000 operaciones de financiación en lo que va de año, con un importe de 21.000 millones de euros, tanto a través de operaciones directas como mediante líneas de mediación hasta 23 de noviembre. Este montante, supone un 27% más que en el mismo periodo de 2009.

En el caso de la Línea ICO Directo, en marcha desde junio para cubrir el 100% del riesgo en operaciones de financiación de hasta 200.000 euros, se han aprobado 3.600 préstamos, por 158 millones de euros.

Además, Campa ha remarcado que el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 8.700 millones de euros, ha concedido préstamos hasta octubre, por 2.800 millones de euros, un 30,4% del total.