Economía/Finanzas.- Caser eleva un 20% su beneficio en 2009, con 60,4 millones, y prevé repetir resultado en 2010

Actualizado 25/03/2010 15:05:17 CET

La aseguradora consolidará su posición tras la reestructuración de las cajas y no descarta cerrar un acuerdo fuera de España este año

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caser cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 60,4 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior, con una facturación por primas de 2.398 millones de euros, un 2% más, según anunció hoy su director general, Ignacio Eyries, quien confió en que este año la compañía pueda repetir resultado.

Eyries también resaltó que este beneficio se consiguió en un ejercicio marcado por la crisis económica, en el que se centró no sólo en fortalecer su negocio, sino también en consolidar su posicionamiento en bancaseguros, su vinculación a las cajas de ahorros, así como su presencia a través de los canales de distribución como la mediación tradicional.

En el ramo de vida, la compañía aportó a su cuenta de resultados 1.207 millones de euros, un 10% más, dato que la aseguradora calificó de "significativo" si se tiene en cuenta la evolución del ahorro. Dentro de este apartado, en vida ahorro alcanzó 909,4 millones de euros, mientras que vida riesgo obtuvo 203,3 millones.

En no vida, la compañía alcanzó 1.191 millones de euros, un 5,7% menos, como consecuencia de la crisis. Los seguros de autos descendieron un 13%, hasta 320 millones; en empresas retrocedió un 12%, hasta 152 millones, y en salud, un 5,8%, con 199 millones.

El director general explicó que la caída en autos se debe a que la compañía ha evitado entrar en la guerra de precios que se ha dado en el sector, y que el descenso en empresas se vio influido por el parón de la construcción. Respecto a los seguros de salud, Eyries explicó que la razón fundamental has sido la salida de la entidad de Muface.

Tras el abandono de la mutualidad, la compañía dejará de ingresar 70 millones de euros euros en 2010 y siete millones de euros en 2011, mientras que tras la salida de Isfas, dejará de ingresar 27 millones de euros.

El director explicó que esta decisión compensa a la aseguradora porque estaba registrando pérdidas de más de tres millones de euros. Sin embargo, Eyries no descartó regresar a este negocio de la mano de Muface, si la nueva dirección reconduce la mutualidad.

Caser mantuvo su volumen de pólizas en 5,2 millones en 2009 y sus ingresos financieros alcanzaron 299 millones de euros, un 15% más. El ratio de eficiencia se situó en el 5,7%, mientras que el ratio de siniestralidad y el combinado cerraron el año en el 71,20% y el 99,34%, respectivamente.

SALDRÁ FORTALECIDO DE LA REESTRUCTURACIÓN.

El director general también resaltó que la reestructuración del sector de las cajas de ahorros no afectará al negocio porque muchas entidades ya han mostrado su intención de seguir colaborando, y subrayó que Caser está abierta a cualquier vía de cooperación con estas entidades.

Eyries también adelantó que la aseguradora podría cerrar este año un acuerdo con alguna entidad en América Latina o Centroamérica, pero que hay que hacerlo con "pies de plomo" porque la compañía no tiene aún presencia exterior.

Por otro lado, el director general defendió que la situación que vive la CECA con su cambio de presidencia no influirá en su relación con las cajas de ahorros, y que los "encuentros y desencuentros" de algunas entidades es algo normal y nunca se ha trasladado al consejo de administración de la aseguradora.

Asimismo, incidió, respecto a la posición de la patronal del sector asegurador, Unespa, sobre el futuro de las pensiones, que su papel para resaltar la importancia del sector privado está siendo "encomiable" y que es "necesario".