Economía/Finanzas.- CatalunyaCaixa aumenta un 30% la financiación a la exportación en 2011, hasta más de 1.000 millones

Oficina De Catalunya Caixa
CX
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 16:34


BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

CatalunyaCaixa aumentó un 30% la financiación a empresas para la exportación en 2011 hasta un volumen de más de 1.000 millones de euros a través de sus líneas de comercio exterior, ha informado la entidad.

Las exportaciones a Europa representan un 60% de las operaciones financiadas, las efectuadas a América del Sur y a los Emiratos Árabes suponen el 30%, y el 10% restante corresponde a comercio exterior con el resto del mundo.

El crédito a la exportación se añade al resto de financiaciones concedidas por CatalunyaCaixa a empresas privadas en 2011 hasta alcanzar un volumen total de 6.717 millones de euros en 87.878 operaciones.

El Descuento de Efectos ha canalizado el 25% de la financiación concedida, las Cuentas de Crédito el 15%, el Factoring el 14%, el Confirming otro 14% y los préstamos han supuesto un 17% del volumen, mientras que la financiación de operaciones con el extranjero representa un 15% del total.

Los principales destinatarios de esta financiación han sido las microempresas y las empresas pequeñas y medianas, con las que la entidad ha formalizado el 92% de las operaciones, por unos 4.000 millones de euros de volumen.

Las grandes empresas y corporaciones --aquellas que facturan más de 100 millones de euros anuales-- han firmado el 8% de las operaciones por un importe total que supera los 2.600 millones.

La distribución del crédito vigente según el sector de actividad productiva de las empresas refleja que el manufacturero es el que ha recibido una mayor financiación, con el 30%.

A continuación se sitúa el sector del comercio y las reparaciones con el 20%, el de la producción y distribución de energía con el 14%, y el de otros servicios --que incluye las actividades profesionales, científicas y técnicas y los seguros, entre otros-- con el 13% del volumen total.

El resto de la financiación concedida se reparte entre el sector de la hostelería con el 10%, el del transporte, almacenaje y comunicaciones con el 9%, el de la agricultura, ganadería y pesca con el 3% y el de las industrias extractivas con el 1%.