Economía/Finanzas.- Citigroup emitirá sus propias tarjetas de crédito en China

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 15:22


PEKÍN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Citigroup se convertirá en el primer banco occidental en emitir tarjetas de crédito bajo su propia marca en China tras obtener el permiso de la Comisión Reguladora de Banca del país asiático, cuyo mercado de compras a crédito se ha quintuplicado en los últimos cinco años.

De este modo, la entidad estadounidense logra un nuevo avance en su expansión en territorio chino tras recibir en enero autorización para establecer una 'joint venture' en el sector de inversión junto a la china Orient Securities, que estará domiciliada en Shanghai y cuenta con licencia para operar en el negocio de banca de inversión.

El mercado chino de tarjetas de crédito ha registrado un rápido crecimiento en los últimos años que el pasado mes de septiembre elevaba a 268 millones el número de tarjetas emitidas registradas por el Banco Popular de China, más de cinco veces el total de tarjetas de crédito existentes a finales de 2006, según señala el diario 'Financial Times'.

No obstante, el empleo de las tarjetas por parte de los consumidores aún se encuentra rezagado respecto a las cifras de emisión, por lo que se descuenta un enorme potencial de crecimiento en los próximos años a medida que crece el número de comercios que aceptan el pago con tarjeta y se mejoran los procedimientos de pago.

En este sentido, las transacciones con tarjeta de crédito experimentaron un aumento del 50% en 2010, hasta 10,4 billones de yuanes (1,2 billones de euros), según la memoria anual del banco central chino.

Hasta la fecha, el hongkonés Bank of East Asia es el único banco ajeno al territorio continental de China que emite tarjetas de crédito bajo su propia marca, después de que los reguladores relajaran las reglas en 2008, mientras que otras entidades, como HSBC y Citigroup, ha impulsado durante años la emisión junto a socios chinos.

De hecho, Citi explicó que ha pactado con su hasta ahora socio en la emisión de tarjetas, el banco chino SPDB, continuar emitiendo tarjetas de manera conjunta a pesar del lanzamiento de sus propias tarjetas.