Economía/Finanzas.- La CNMV avisa de que el impacto de las reformas es "incierto" en el corto plazo

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:47

Dice que el reconocimiento de las pérdidas asociadas al 'ladrillo' "aún no ha finalizado"


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confiado en que las reformas económica emprendidas por el Gobierno -como la laboral, financiera y fiscal- deberían "ayudar" a retomar la senda de crecimiento a medio plazo, si bien ha advertido de que su impacto es "incierto" en el corto plazo.

"Las reformas recientemente acordadas deberían ayudar a la economía española a retomar la senda de crecimiento a medio plazo, aunque su impacto conjunto en el horizonte más cercano es incierto", explicó el regulador bursátil en su boletín correspondiente al primer trimestre de este año.

La CNMV además lamentó que la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía española, hasta una caída del PIB del 1,7%, sea de las más elevadas de la UE, junto a las estimaciones sobre Italia.

Y achacó esta rebaja no sólo al "mayor impacto" de la crisis de la deuda soberana que sufre la UE, sino también a "algunos elementos idiosincráticos", como la "marcada debilidad" del mercado laboral, el efecto "contractivo" del ajuste presupuestario y el "elevado grado" de endeudamiento de familias y empresas.

En cuanto al sistema financiero, la entidad presidida por Julio Segura consideró que la reestructuración debe facilitar a los bancos superar las "dificultades" derivadas del incremento de la morosidad.

"COMODIDAD" PARA AFRONTAR VENCIMIENTOS.

En este sentido, estimó que la financiación que han obtenido estas entidades del Eurosistema, que alcanzó la cifra récord en marzo de 227.600 millones de euros, les permitirá afrontar con "relativa comodidad" los vencimientos de deuda de los próximos dos ejercicios.

Aun así, advirtió sobre la debilidad de la actividad económica en España y su "presión" sobre los resultados de las entidades, así como de que el reconocimiento de pérdidas asociadas a los activos vinculados al 'ladrillo', en el marco de las exigencias de provisiones de la reforma financiera, "aún no ha finalizado".