Confederación Intersindical de Cajas denuncia a exdirectivos de Caixa Tarragona y Fernández Ordóñez

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 20:35

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical de Cajas (CIC) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez por la posible comisión de un delito de prevaricación por omisión, y contra el expresidente de Caixa Tarragona Gabriel Ferraté y el exdirector general Rafael Jané, por administración desleal y fraudulenta y apropiación indebida en las prejubilaciones de altos cargos y blindajes autoconcedidos.

Según la denuncia presentada en la Fiscalía Provincial de Barcelona el 5 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, entre 2003 y 2008 se institucionalizó en Caixa Tarragona el concierto con empresas inmobiliarias para la concesión de riesgos que consistía en la preparación de los expedientes de préstamos hipotecarios.

La CIC afirma que Caixa Tarragona recogía estos expedientes y les daba curso sin ningún requerimiento de rigor para evaluar el riesgo, eludiendo incluso en algunos casos la comprobación en la propia Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe).

"COMISIONES GENEROSAS"

La organización sostiene que los clientes potenciales de estas operaciones de riesgo eran inmigrantes de bajo poder adquisitivo y que desconocían el funcionamiento del sistema financiero.

Según ha explicado en un comunicado el presidente de la CIC, Gonzalo Postigo, Caixa Tarragona pagaba "generosas comisiones a estas empresas por unas hipotecas basura, aparte de las que les cobraban éstas a los clientes".

Postigo ha afirmado que Jané "se llevó una obscena cantidad en la póliza de seguros que tenía como fondo de pensiones", y que según los datos de la CIC se elevó a ocho millones de euros.

La CIC sostiene que el Banco de España es también responsable de las situación actual de las entidades financieras al reconocer el gobernador actual, Luis Linde, deficiencias y errores en la gestión de Fernández Ordóñez.