El Congreso rechaza la petición del PSOE al Gobierno para poner en marcha los 'hispanobonos'

Actualizado: martes, 12 junio 2012 17:24


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Congreso ha rechazado este martes, con el voto en contra de PP y UPyD, una propuesta de los socialistas en la que instaban al Gobierno a negociar con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la mejor fórmula para respaldar la deuda regional con 'hispanobonos', con avales o con préstamos directos del ICO o del Tesoro.

El objetivo del PSOE era conseguir mejorar la calificación de la deuda de las comunidades autónomas --que en algunos casos llega al 'bono basura', peor que la de algunos países intervenidos-- y conseguir un ahorro en el gasto financiero con el que ayudar a lograr el objetivo de déficit del 1,5% este año.

Así, pedía abrir la posibilidad a cada ejecutivo regional de elegir la opción que mejor les resulte, o incluso hacer un 'mixto' de varias, entre que el Estado emita deuda mediante hispanobonos y que se negocie con las comunidades la manera de repartir esos fondos, que el Tesoro o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) salgan al mercado y después concedan préstamos directos a las comunidades; o que se presten avales del Estado a la emisión de deuda autonómica.

AHORRAR HASTA 1.600 MILLONES

Según ha defendido el socialista Antonio Hurtado, las comunidades autónomas destinan el 4% de su presupuesto a pagar los intereses de su deuda, que en 2011 supusieron 4.600 millones de euros. Además, algunas regiones están emitiendo bonos a un tipo del 7% actualmente, por encima del que pagan países rescatados como Grecia.

Por eso, ha defendido que para ayudarles a cumplir los límites de déficit fijados por el Estado hay que "completarlo con apoyo financiero para ahorrar en lo que gastan" por intereses financieros. En concreto, el PSOE pide que la fórmula se decida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con acuerdo entre comunidades y Gobierno central sobre si se adoptan hispanobonos, avales o líneas de crédito, o incluso propuestas mixtas.

PP Y UPYD LO RECHAZAN

Sin embargo, los argumentos de Hurtado no han convencido ni a PP ni a UPyD. El diputado del PP Gabriel Elorriaga ha afirmado que la propuesta es "imprecisa, porque no incide en el fondo del asunto y abre soluciones por cualquier opción; tardía, porque ya son muchas las medidas adoptadas; e inoportuna tal y como está planteada".

"Las causas de ese coste financiero están en los incumplimientos del objetivo de déficit y el excesivo endeudamiento de las comunidades autónomas, y a eso no se hace referencia en la proposición", ha dicho, recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy "asumió desde el primer minuto la necesidad de respaldar a las comunidades para atender sus obligaciones de deuda y liquidez" con una línea ICO o el fondo de pago a proveedores.

A renglón seguido, ha reconocido que es necesario "buscar soluciones a los problemas de los gobiernos autonómicos para acceder a los mercados a precios razonables", pero ha apostado por una salida "basada en la generación de comportamientos creíbles de estabilidad fiscal y de cumplimiento de objetivos financieros aceptables".

"Sólo de esa manera, con un control eficaz, información transparente y niveles de endeudamiento razonables (se atajará la raíz del problema). Y eso debe tratarse en el CPFF", ha zanjado, proponiendo a los socialistas un texto alternativo para "instar al Gobierno a crear instrumentos financieros de apoyo a la liquidez compatibles con la estabilidad presupuestaria y el objetivo de reducción del déficit". El PSOE ha rechazado esta oferta.

UPYD: NO SE DEBE TAPAR DEUDA CON MÁS DEUDA

Por su parte, el portavoz de Economía de la formación magenta, Álvaro Anchuelo, ha rechazado la iniciativa recordando que "la crisis de la deuda pública ya ha alcanzado al Estado", que está sufriendo "dificultades para soportar sus propias cargas", por lo que ha rechazado seguir incrementando los problemas del Ejecutivo central.

"En vez de tapar deuda con deuda habría que preguntarse cómo hemos llegado hasta aquí y cómo corregirlo", ha continuado, acusando al "mal diseño del estado autonómico" que ha permitido gastar de forma insostenible de estar en la raíz de los actuales problemas de calificación y financiación. "Hay que aumentar la corresponsabilidad financiera y no avalar deuda pública sin condiciones", ha zanjado.