Economía/Finanzas.- Las dos fusiones de cajas catalanas prevén seguir adelante en febrero, con el FROB aprobado

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:09


BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las dos grandes fusiones entre cajas catalanas, protagonizadas por Caixa Catalunya-Tarragona-Manresa y Caixa Sabadell-Terrassa-Girona-Manlleu, prevén seguir adelante con el proceso en febrero, una vez el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya recibido el visto bueno de la Comisión Europea, informaron a Europa Press fuentes de las cajas de ahorros.

España notificó oficialmente el FROB a Bruselas ayer y espera lograr su aprobación antes de que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, abandone su cargo a finales de enero. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó hoy que la Comisión Europea ha limitado las ayudas públicas que podrán recibir las cajas de ahorros del FROB al 2% de los activos ponderados por riesgo.

No obstante, aclaró que puede haber excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas para lograr autorización.

En el caso de las fusiones de cajas en marcha en Catalunya, la liderada por Caixa Catalunya supera el 2% de los activos ponderados por riesgo en su previsión de solicitar 1.315 millones al FROB, pero desde las entidades se mostraron a la espera de conocer los requerimientos definitivos de la UE para valorarlos.

Fuentes de las cajas implicadas en la integración de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu explicaron a Europa Press que la cifra de 500 millones que prevén solicitar al FROB no llega al 2% máximo de la Comisión Europea si se calcula respecto a la cuentas a cierre de 2009. Asimismo, por el momento prevén que la aprobación de Bruselas llegue a tiempo para celebrar las asambleas que tienen convocadas para el 8 de febrero, y que deben aprobar la fusión.

Las asambleas de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que debían dar luz verde a su integración este jueves 21 de enero, fueron desconvocadas por los respectivos consejos de administración entre el jueves y el viernes pasado, a la espera de que la Comisión Europea aprobase el FROB. Ahora confían en poder convocar las asambleas en febrero.

Respecto a la tercera fusión de cajas en Catalunya, entre Caixa Penedès y Laietana y actualmente paralizada, todavía no hay fecha para retomar contactos, pese a la voluntad de seguir adelante con el proceso cuando se solventen algunos detalles. Según las previsiones iniciales, calculaban pedir al FROB entre 400 y 600 millones, por lo que también podrían superar los límites iniciales de Bruselas.

Salgado explicó hoy que el Gobierno y la Comisión todavía no han acordado el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, pero que en líneas generales, lo que ha presentado España, y lo que la Comisión "previsiblemente va a aprobar", es el esquema general, es decir, un esquema que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse.