Economía/Finanzas.- Draghi dice que no es tarea del BCE "presionar" a los Gobiernos para que pidan el rescate

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 18:10

Reclama aclarar de forma "urgente" si la recapitalización directa será o no retroactiva


BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que no es su tarea "presionar" a los Gobiernos para que pidan la activación del programa de compra de deuda con el fin de reducir sus costes de financiación.

Draghi ha respondido así a una pregunta del eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo, que le ha preguntado sobre cuáles serían las condiciones del rescate.

"No es tarea del BCE presionar a los Gobiernos para que pidan un programa", ha dicho el banquero italiano en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Los propios Gobiernos y los parlamentos nacionales saben mejor qué hacer y cuándo hacerlo si es necesario", ha agregado. En este sentido, Draghi ha recordado que la condición previa para activar la compra de deuda es que el país interesado pida ayuda al mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) y se someta a un plan de ajuste.

Este es un requisito "necesario" pero "no suficiente", ya que el BCE realizará una "evaluación independiente" para determinar si su actuación está justificada.

Durante su comparecencia ante la Eurocámara, Draghi ha pedido a los Gobiernos que aclaren cuanto antes si la recapitalización directa de la banca tendrá carácter retroactivo para países como Irlanda o España.

"Sobre la recapitalización directa, el acuerdo es que los bancos puedan ser recapitalizados directamente por el MEDE sólo cuando estén sujetos a la supervisión del supervisor único", ha recordado el presidente del BCE.

"Ha habido un concepto que se ha planteado a nivel del Ecofin, el de los activos heredados, y creo que es urgente dar una definición clara de estos activos. No es la tarea del BCE definir estos activos", ha concluido.