Economía/Finanzas.- Duran (CIU) exige al Gobierno que garantice la liquidez de las empresas en una "coyuntura peligrosa"

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 15:10

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, exigió hoy al Gobierno que adopte "con urgencia" medidas para trasladar a las empresas españolas la "liquidez necesaria" para garantizar su actividad, en una "coyuntura peligrosa" en la que las entidades financieras "deniegan hipotecas para la compra de viviendas y créditos para la adquisición de nuevos vehículos o bienes de consumo".

En un comunicado, Duran advirtió de que los "problemas de tesorería" de los operadores económicos "precipitan directamente" la caída de la actividad económica y agravan la crisis con "inusitada rapidez", con el riesgo de que empresas que "hasta ahora presentaban balances saneados acaben en situaciones concursales".

Con esta intención, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados interpelará este miércoles en el Pleno de la Cámara al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre las forma en la que el Gobierno garantizará la liquidez de empresas españolas, para que mantengan su actividad ante las restricciones de crédito derivadas de la crisis financiera internacional.

LIQUIDEZ TARDARÁ DEMASIADO EN NORMALIZARSE.

Este debate dará lugar a una moción, que será debatida dentro de dos semanas en el Congreso, con la que la federación nacionalista pretende instar al Gobierno a "arbitrar medidas puntuales" con carácter transitorio destinadas tanto a la actividad ordinaria de las empresas "como a financiar nuevas inversiones".

Para CiU, a pesar de las medidas adoptadas en coordinación con la Unión Europea para reforzar el sistema financiero, la liquidez del sistema "tardará excesivamente" en normalizarse.

Por ello, Duran insistió que si el Gobierno ha adoptado medidas para evitar colapsos no deseados en las entidades financieras, ahora es preciso que actúe en favor de las empresas, para evitar que las restricciones financieras "imposibiliten la actividad económica".