MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Economía estudiará la propuesta realizada por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Apoyo a la Financiación Familiar, según informó hoy la Agencia en un comunicado.
Así lo comunicó el gabinete de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en un comunicado de respuesta enviado el pasado 11 de noviembre a la Agencia Negociadora.
El pasado día 5 de noviembre, el presidente ejecutivo de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Luis Javaloyes, remitió un escrito a Salgado para solicitar que las ventajas que los llamados facilitadores de créditos puedan reportar a pymes y autónomos sean extensibles a particulares y familias, mediante la creación de la figura del mediador financiero.
Las funciones de dicho mediador se recogerán en el Plan Nacional de Apoyo a la Financiación Familiar, también remitido a la vicepresidenta segunda del Gobierno por la Agencia Negociadora.
La Agencia Negociadora solicitó en su escrito que "la función de
apoyo al crédito que ahora sostiene el facilitador de créditos sea ampliada, a través del mediador financiero, a las familias que puedan encontrarse en dificultades, o que puedan llegar a verse, en el medio plazo, en situación de impago bancario".
La demanda de operaciones de consolidación de deudas creció un 30% en 2008 respecto al año anterior, y un 50% en lo que va de año respecto a 2008, y consiguieron, de media, una reducción mensual de
900 euros en los financieros de las familias y particulares que se acogen a esta modalidad crediticia, según los datos del Observatorio de la Financiación Familiar.