Las entidades financieras recomiendan depósitos, pagarés y fondos para los pequeños ahorradores

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 13:33

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los depósitos, pagarés y fondos de inversión son los productos más ofrecidos por las entidades financieras a los pequeños ahorradores, según demuestra un estudio realizado por Eroski Consumer que analiza más de 250 productos en un total de 100 sucursales de 32 entidades.

Así, el informe destaca que en el 45% de las ocasiones al cliente se le ofreció un depósito, mientras que en el 22% se le propuso un pagaré y en el 13%, un fondo de inversión, e insiste en que casi dos de cada cinco pagarés ofrecidos pertenecían al Banco Santander.

Por ciudades, subraya que Madrid y Oviedo son las urbes en las que más se ofrecen los depósitos, mientras que en Murcia se proponen más los fondos de inversión y en Sevilla los pagarés.

También remarca que en una de cada cinco visitas, el personal de las distintas entidades bancarias intentó promocionar las cuentas corrientes de ahorro, mientras que en una de cada ocho se habló de los planes de ahorro y sólo en seis visitas de las inversiones en Bolsa.

Del mismo modo, remarca que sólo en una visita se informó al cliente sobre los bonos del Estado, al igual que ocurrió con las letras del Tesoro y los planes de pensiones.

En cuanto a las diferencias entre cajas de ahorros y bancos, el informe señala que en las cajas tienden a ofertar depósitos en mayor proporción, un 52% del total de los productos frente al 40% del total de los de los bancos, por su proceso de bancarización.

RECOMENDACIONES.

Como conclusión, el informe insiste en que el producto más recomendado por las entidades es el depósito, ya que en la mitad de las visitas se propuso por su rentabilidad y su seguridad. Así, destaca que en todas las visitas a Caixabank se recomendó este producto.

Por último, alerta a los consumidores acerca del gasto añadido que suponen las comisiones, a pesar de que el 80% de los productos que se ofertaron durante el estudio carecían de ellas, y recuerda que ningún depósito o imposición a plazo fijo tiene comisiones, mientras que invertir en fondos de inversión supone pagar tres tipos de comisiones.