Actualizado 26/09/2012 21:08 CET

Economía/Finanzas.- La Eurocámara aprueba reforzar los controles sobre la negociación bursátil de alta frecuencia

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha aprobado este miércoles por unanimidad reforzar los controles sobre la negociación bursátil de alta frecuencia por ordenador con el objetivo de evitar un nuevo 'flash crash', un desplome repentino como el que afectó a la bolsa estadounidense en mayo de 2010.

El Parlamento pide nuevas salvaguardias para las actividades de negociación algorítmica y de alta frecuencia, que han dado lugar a un fuerte aumento de la velocidad de la negociación y "plantean posibles riesgos sistémicos", según Bruselas.

La nueva legislación, que todavía debe ser ratificada por el pleno del Parlamento y por los Gobiernos, exigirá que todas las órdenes de compraventa de acciones sean válidas al menos durante medio segundo. Es decir, que no podrán cancelarse o modificarse durante ese periodo.

Además, las plataformas bursátiles deberán garantizar que sus sistemas de negociación son resistentes y están preparados para gestionar aumentos repentinos en el flujo de órdenes o estrés en el mercado. Ello podría incluir "cortocircuitos" para suspender la negociación.

Las medidas están contenidas en la propuesta de reforma de la directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (denominada MiFID).

La norma contempla nuevas garantías de protección a los consumidores para evitar casos de información engañosa y cubre casi todos los instrumentos financieros y a casi todos los actores del mercado.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio