Economía/Finanzas.- Fitch confirma los buenos ratings de Caja Inmaculada

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:49

ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional de calificación Fitch Ratings ha confirmado los buenos ratings de Caja Inmaculada (CAI) a corto plazo "F1", a largo plazo "A", individual "A/B" y en apoyo institucional "3", a los que asigna una perspectiva estable.

En su último informe destaca la "robusta rentabilidad y adecuación de capital de la Caja, excelentes ratios de calidad de activos y fuerte implantación regional". La perspectiva estable refleja las expectativas de Fitch de que CAI "continuará comportándose bien a medio plazo".

Fitch Ratings valora la importante cuota de mercado de créditos y depósitos de la Caja en Aragón (17 y 22 por ciento, respectivamente). Subraya especialmente las "excelentes ratios de calidad de sus activos". A junio de 2006, la ratio de morosidad era de 0,4 por ciento, con una cobertura de las provisiones por insolvencias del 421 por ciento.

También hace referencia al liderazgo de Caja Inmaculada en el negocio de préstamos hipotecarios y en créditos a PYMES, lo que le ha "permitido lograr un profundo conocimiento de su mercado local".

Respecto a la rentabilidad de la CAI, explica que "ha sido consistentemente fuerte", respaldada por un estricto control de costes y un amplio margen de intermediación. También apunta que su rentabilidad de explotación sobre activos totales (ROAA) es "mejor que la media".

En cuanto a la solvencia, explica que "las ratios son fuertes", con una solvencia total del 14,2 por ciento. La agencia internacional destaca también la ratio de eficiencia, que se sitúa en el 60,3 por ciento a junio de 2006.

Asimismo, señala que el 29 por ciento de su beneficio neto consolidado de 2005 lo distribuyó a la obra benéfico-social, "proporción que se compara favorablemente con las demás cajas españolas".