Economía/Finanzas.- La fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu no será efectiva hasta marzo

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:10

La mitad del sistema español tendrá problemas de solvencia en 2010 si no se recapitaliza, según Mata


BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu no será efectiva hasta "mediados de marzo", según explicó hoy el director general de Caixa Terrassa, Enric Mata, que habló de un "ligero retraso de calendario", ya que las previsiones iniciales de las entidades eran empezar a operar de forma conjunta desde el 1 de enero.

Matas constató este retraso, que ya avanzó Europa Press, por la complejidad de un proceso de fusión entre cuatro entidades, aunque destacó que "evoluciona favorablemente según los planes previstos", excepto en el calendario.

Anunció que los estatutos de la caja producto de la fusión están "a punto" de cerrarse, y que en 15 días se hará púbico el nombre de la nueva marca comercial. También consideró que contará con una "buena dimensión" para operar en los mercados internacionales, obtener mejores calificaciones de las agencias y reducir costes.

Mata argumentó que dado el contexto económico, es necesaria una "reestucturación profunda" del sector financiero y no son suficientes los convenios de colaboración, sino que debe haber concentración, en la que se han inmerso "entre el 75 y el 80%" de las cajas de ahorros.

Añadió que abordar el proceso de reestructuración en solitario, pese a contar con unas cuentas saneadas, es como si una persona que siempre ha estado sana, acabe de pasar por una gripe y le digan que debe someterse a cinco operaciones importantes sin ayuda.

También afirmó que la morosidad va a seguir creciendo en 2010 (hasta una media del 9% entre las cajas, según las previsiones) y ello va a crear "tensiones importantes" en los niveles de solvencia de las entidades --bancos y cajas--, la mitad de las cuales entrarán en "zonas límite" respecto a las exigencias del regulador si no refuerzan su capital.

Ello deberán realizarlo, repasó, mediante integraciones, reducción de la red de sucursales para disminuir costes y con las ayudas que ofrece el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para los proyectos viables.

Mata hizo estas declaraciones en las jornadas Borsadiner Profesionales, que se celebran en paralelo al salón Borsadiner en Barcelona.

CAIXA TARRAGONA

El director general de Caixa Tarragona, Rafael Jené, también habló hoy de las fusiones entre cajas, y en concreto de la que tiene en proceso con Caixa Catalunya y Caixa Manresa.

En una intervención en un debate en 'Catalunya Ràdio' recogido por Europa Press, Jané no descartó la entrada de más entidades en la fusión iniciada por estas tres cajas, e insistió en que Caixa Tarragona "no estaba obligada a fusionarse" por su salud financiera.

Con todo, reconoció que "la situación financiera global obligaba a hacer cambios para salir reforzados de la crisis".