Economía/Finanzas.- Guipuzcoano cuenta con activos residenciales por 146 millones, tras asumir 127 millones en 2009

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:56

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Banco Guipuzcoano cuenta con activos residenciales por importe de 146 millones de euros, tras asumir activos por 127 millones en 2009, según figura en el informe de auditoría de las cuentas de la entidad correspondientes al año pasado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De estos datos se desprende que la adjudicación de activos residenciales, práctica habitual para minimizar el efecto de las deudas impagadas sobre la tasa de morosidad, se multiplicó por más de siete en el banco vasco.

Entre las altas de activo material adjudicado producidas en 2009 destaca una derivada de un préstamo promotor por un valor contable neto de 2,2 millones de euros.

Banco Guipuzcoano obtuvo un beneficio atribuido de 28 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que representa una caída del 54,4% con respecto al año anterior.

El banco destinó 138 millones -un 66% más- a dotaciones y saneamientos como consecuencia de la difícil situación económica. De este importe, 34 millones de euros correspondieron a dotaciones.

Para hacer frente a la difícil situación económica de 2010, el Guipuzcoano ha decidido mantener una política de gran prudencia en la valoración de los riesgos, llevando la cobertura del fondo de insolvencias al 91,5%, por encima de la media de la banca.

La morosidad al cierre de 2009 se sitúa en el 3,9% del riesgo total, por debajo de la media del sector. Además, la entidad observó una significativa reducción del ritmo de entradas en mora en los últimos meses, lo que podría indicar la proximidad de cambio en el ciclo económico.