ING culmina en Barcelona la apertura de 25 oficinas en España

La Dtora Gral De ING Direct España, Carina Szpilka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 15:20

Crece en banca móvil e incorporará tarjetas 'contactless'

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

ING Direct culminará este viernes la apertura de 25 oficinas propias en toda España iniciada en 2011 para complementar su operativa por teléfono y 'on line', ha explicado la directora general del banco en España, Carina Szpilka.

La última apertura se ubica en el número 475 de la avenida Diagonal de Barcelona, junto a la plaza Francesc Macià, en un local de tres plantas y casi 1.000 metros cuadrados que supone trasladar unos metros la primera oficina que ING abrió en el país, del año 2000 (de la mano de la entidad impulsora Nationale-Nederlanden) y situada en el número 438 de la misma avenida.

El local pretende ser la oficina insignia de ING Direct, e incluye un espacio para actividades culturales y de formación financiera a los clientes de la entidad, actualmente 350.000 en Catalunya (13.700 captados entre enero y febrero) con unos fondos gestionados de 4.600 millones.

Szpilka ha reconocido que la apertura de oficinas físicas en 2011 en España ha permitido crecer por encima de años anteriores en clientes y fondos gestionados, aunque ha matizado que las oficinas no se usan para operativa habitual, que los clientes realizan a distancia, sino para "momentos de verdad", como la elección de hipoteca o planes de pensiones.

ING Direct empleará a 13 personas en la nueva oficina, que se suma a otras dos en Barcelona, provincia que aglutina casi 300.000 clientes.

Catalunya es el segundo mercado de ING Direct en España, aunque Madrid la supera con más del doble de clientes y fondos, y en tercer lugar se sitúa Andalucía, que es una de las regiones en las que más está creciendo el banco.

ING Direct ganó cuota de mercado en España en 2011 en todos los segmentos (ahorro, planes de pensiones, hipotecas, broker y fondos de inversión), hasta 2,4 millones de clientes (700.000 como banco principal) y 31.000 millones en fondos gestionados.

La entidad, que entró en 2011 en banca móvil, registró el pasado un año un 18% de las operaciones totales a través de la conexión a Internet de dispositivos móviles, uso que crece "mes a mes", ha señalado Szpilka.

Asimismo, en unos dos meses empezará a incorporar en las tarjetas de crédito de sus clientes la tecnología 'contactless' de pago sin contacto.

OPORTUNIDADES CON LAS FUSIONES EN ESPAÑA

Szpilka ha reconocido que la reestructuración del sector financiero en España ofrece oportunidades de crecimiento a ING Direct, aunque ha añadido que la entidad no será más agresiva en su política comercial, si no que seguirá la estrategia que aplica desde su llegada a España hace 13 años.

Su tasa de morosidad es del 0,6%, ya que no cuenta con crédito promotor y siempre ha mantenido criterios rigurosos en la concesión de hipotecas, cuya cartera suma 9.100 millones de euros en el país (1,3% de cuota de mercado), de los que más de 1.000 se concedieron en 2011.

"Nuestra filosofía es no dar al cliente algo que no puede pagar", ha argumentado la directora general para España.

España es el segundo mercado de ING Direct tras Alemania por tamaño, y en 2011 creció un 14% en clientes y fondos gestionados, mientras que Catalunya creció un 11%.