Economía/Finanzas.- Iturbe (Kutxabank) confía en que las medidas de ajuste relajen la prima de riesgo

Actualizado: martes, 10 abril 2012 15:43


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Kutxabank, Xabier Iturbe, ha asegurado que confía en que las medidas de ajuste económico emprendidas por el Gobierno del Partido Popular relajen la prima de riesgo para dar estabilidad al sistema financiero.

Iturbe afirmó que "espera y confía" en que "con las medidas de ajuste que se tomen, la prima de riesgo se relaje y el tema financiero no sea un problema, para que con más calma se vaya saliendo de la tormenta".

Durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, el vicepresidente primero de Kutxabank añadió que el futuro lo ve "complicado", pero confió en que "se puede mejorar la tormenta perfecta", aunque lo "difícil es saber cómo desatascar el nudo".

"Parece evidente que hay que empezar a desatascarlo por la prima de riesgo, otra cosa es cómo", señaló Iturbe, quien advirtió de que las entidades financieras están sufriendo "la caída del margen y la subida de la morosidad" dentro de un entorno de "decrecimiento" y con una gobernanza europea sobre la que se "tienen dudas".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las cajas abandonen el negocio financiero, Iturbe mencionó el problema que plantearían las participaciones industriales que ostentan las cajas de ahorro. "Como país hay que pensar quién puede tomar el papel que las cajas han tenido como propietarias", planteó.

En este sentido, Iturbe alertó del "riesgo" que supondría que tomen el control industrial "de fuera y se lo lleven" porque España carece de un "fondo soberano y tiene deuda". "La cuestión es si queremos tener un régimen industrial en el país o no, y quién será el propietario", cuestionó.

Respecto al proceso de fusión de Kutxa con Caja Vital y BBK, Iturbe aseguró que no va a haber reducciones de plantilla "traumáticas" ni traslados geográficos de personal, ya que los ajustes se harán vía jubilaciones previstas y prejubilaciones. El vicepresidente primero de la unión de las cajas vascas aseguró que esperan tener los sistemas integrados a 31 de diciembre de 2012.