IU-ICV-CHA intenta forzar al Pleno del Congreso a 'retratarse' sobre la comisión de investigación

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 14:43

El gabinete jurídico de Izquierda Unida estudia cómo sumarse a la investigación abierta por la Fiscalía


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado una moción en el Congreso con la que intentará forzar a los grupos parlamentarios, en el Pleno del día 12 de junio, a explicitar su postura con respecto a la creación o no de una comisión de investigación sobre la crisis financiera, y ha anunciado que apoyará también cualquier otra iniciativa de este tipo que se presente en la Cámara Baja.

En el mes de mayo, el PP ha bloqueado tres veces en la Junta de Portavoces el debate de la propuesta de IU-ICV-CHA de crear una comisión de investigación sobre las responsabilidades de la crisis financiera, negándose a incluir esa petición en el orden del día. Por ello el grupo de izquierdas ha decidido buscar un atajo vía moción para discutir este tema en la próxima sesión plenaria.

El portavoz adjunto del grupo, José Luis Centella, ha explicado este viernes en rueda de prensa que su intención es que se inicie una investigación para que los españoles "conozcan las caras de los responsables y las causas de la crisis", pero también para que "quien la ha hecho la pague".

"Es un escándalo que a estas alturas todavía no haya encausado ningún responsable de la desgracia de millones de españoles, y que todavía este Congreso no se haya sentado a determinar las causas y los responsables. Queremos que esta comisión llegue hasta el final, caiga quien caiga. Que sea realmente de investigación para que no haya dudas para nadie de que en este país quien la ha hecho la tiene que pagar y, sobre todo, para que aparezcan los dineros que los españoles reclaman", ha destacado.

En concreto, la Izquierda Plural pide que la comisión analice las causas de la crisis considerando los "posible fraudes y abusos" del sector, particularmente en relación con los tenedores de hipotecas; el papel de los reguladores y supervisores, los problemas de fluidez del crédito, las prácticas contables y valoración de activos, el tratamiento fiscal de los productos financieros, el papel de las agencias de calificación, las prácticas de titulación financiera, los cambios en la estructura salarial de los empleados de las entidades, la estructura legal y regulatoria en el mercado inmobiliario y el papel de los productos financieros derivados.

QUEDARÁ "MUY MAL" QUIEN VOTE NO

Centella ha expresado su esperanza en que todas las formaciones con representación parlamentaria apoyen la iniciativa porque "quien no vote esta moción, quien trate de ocultar lo que ha pasado en la banca, se convierte en cómplice de lo que ha ocurrido, en cómplice necesario para que no se tomen las medidas, se resuelvan los problemas y sobre todo para que, caiga quien caiga, se llegue hasta las últimas consecuencias".

"Estamos convencido de que todos los grupos, incluido el PP, tendrán que votar finalmente la propuesta de IU-ICV, porque si no realmente van a quedar muy mal", ha advertido el diputado, alegrándose a renglón seguido de que los socialistas hayan "resuelto sus dudas" y se hayan "incorporado a este camino" con la presentación, el pasado miércoles, de una petición de comisión de investigación específica sobre Bankia.

En este sentido, Centella ha afirmado que el grupo de la Izquierda Plural "por supuesto" votará a favor de cualquier otra iniciativa en esta línea que planteen el resto de grupos y se ha mostrado dispuesto a "debatir" su propia moción, aunque ha reconocido que "admite poca variación en cuanto al fondo".

Además, ha señalado que el gabinete jurídico de Izquierda Unida está estudiando "cómo sumarse, cómo aportar" a la investigación abierta por la Fiscalía sobre situaciones irregulares en la gestión de las cajas de ahorro, y ha avanzado que "la semana próxima" ya se podrán dar más datos sobre este asunto.

En cualquier caso, ha lamentado que el tema llegue al ámbito judicial y en cambio siga sin avanzar en el parlamentario. ¿Cómo queda el Parlamento si hay una investigación en la Fiscalía y el Parlamento mira para otro lado? Este Parlamento se está convirtiendo realmente en una caja de aplausos al presidente del Gobierno", ha criticado.

PROCEDIMIENTO INUSUAL

Ahora bien, la moción de Izquierda Plural, que se deriva de una interpelación realizada el pasado miércoles al ministro de Economía, Luis de Guindos, podría estrellarse contra la Mesa del Congreso pues no es el cauce reglamentario para solicitar una comisión de investigación.

"Lamentamos haber tenido que utilizar un mecanismo no habitual, pero el PP con su bloqueo permanente nos ha obligado a esta moción, porque ha bloqueado continuamente la propuesta de esta comisión de investigación, que en este momento con el escandalazo de Bankia se hace insostenible (que no sea aceptada)", se ha justificado Centella.

Ésa podría ser, no obstante, un motivo para que la Mesa de la cámara no acepte la tramitación del texto y su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria, como ya ocurrió en otra ocasión en que la Izquierda Plural pidió abrir una comisión de investigación sobre el Algarrobico a través de una proposición no de ley.