IU-ICV-CHA pide extender a todos los directivos bancarios las limitaciones salariales vigentes

José Luis Centella Y Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 13:19

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha reclamado al Gobierno que realice las modificaciones legales pertinentes para extender a todos los directivos bancarios las limitaciones salariales vigentes para los de aquellas entidades que hayan sido intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que el incumplimiento de este marco retributivo conlleve la inhabilitación.

Según consta en la proposición que IU-ICV-CHA ha registrado para su debate en el Pleno del Congreso, y que recoge Europa Press, la idea es que el conjunto de directivos y miembros de consejos de administración del sector financiero español esté sujeto a las actuales restricciones en las retribuciones. Es decir, 500.000 euros anuales.

"Incluso las entidades que no han sido ayudadas de manera directa mediante la adquisición de activos sí lo han sido de manera indirecta con la confección de una red de seguridad tejida con fondos y avales públicos. Toda entidad financiera, pues, es susceptible de ser ayudada en caso de necesitarlo, cosa que supone una excepcionalidad en una economía de mercado", argumenta la coalición de izquierdas, justificando así su petición de extender los límites salariales a todas las entidades.

DEVOLVER LOS BLINDAJES

Además, todas las entidades participadas por el FROB --independientemente de la cuantía de fondos públicos aportada-- deberían limitar a 100.000 euros las retribuciones, eliminando así los 300.000 euros anuales que se permiten cuando las entidades no están participadas mayoritariamente por el fondo.

Asimismo, la Izquierda Plural reclama que el incumplimiento de este marco salarial conlleve la "inhabilitación permanente para el ejercicio de actividades en el sector financiero" y que se obligue a los responsables de entidades intervenidas por el FROB a devolver todos los blindajes, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones u otras remuneraciones complementarias de los últimos cinco años.

REGULACIÓN PERMANENTE

En su propuesta, la coalición de izquierdas también pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que elabore y presente una nueva regulación permanente, "al menos mientras dure la recesión económica", para garantizar la aplicación de estas reducciones salariales en 2012 "sin excepciones y con total transparencia".

Esta normativa debería incluir sanciones para los directivos o miembros de consejos de administración que no reduzcan sus retribuciones en las cuantías establecidas, algo que a juicio de IU-ICV-CHA no se está cumpliendo a la luz de datos aportados por el Gobierno que señalan que la disminución hasta mediados de julio ha afectado a nueve directivos y diez miembros de consejos por aproximadamente 4,3 millones de euros, el 4,54% de las retribuciones totales de las entidades participadas por el FROB.

"No parece que el decreto ley de Reforma Financiera de febrero esté surtiendo efecto en el límite de las retribuciones de las entidades intervenidas", considera el grupo parlamentario, acusando a los directivos bancarios de "colapsar la mayoría de las entidades" por sus "irresponsables comportamientos de riesgo".