Economía/Finanzas.- IU propone una 'contrarreforma' financiera basada en una banca pública y un uso más amplio del ICO

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 19:06


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma financiera, en forma de proposición no de ley, que incluye "alternativas concretas, serias y realizables" a la propuesta sobre esta misma materia que ha presentado este jueves el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La propuesta de IU, que recoge iniciativas de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro y de diferentes Asambleas del 15M, apuesta por la creación de una banca pública a partir de la nacionalización de las cajas de ahorro, así como la ampliación del papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la concesión de créditos.

IU parte del hecho de que "la banca privada no cumple su papel de intermediación entre el ahorro y el crédito", pese a las ayudas recibidas, a la vista de que el crédito sigue sin llegar a las empresas y las familias.

La formación liderada por Cayo Lara, que espera contar en el debate parlamentario de la misma con el apoyo de otras fuerzas políticas, insiste también en la necesidad de que las ayudas que se presten a los bancos tengan "una contrapartida concreta y explícita" en el aumento del crédito a las pequeñas empresas, autónomos y familias, así como en que el Estado ejerza los derechos políticos en todas ellas.

Además, IU concreta que la propiedad de las entidades nacionalizadas sería pública, pudiéndose respetar las actuales participaciones privadas de capital, desprovistas de derechos políticos y sin que éstas puedan aumentar.

El riesgo estaría mutualizado, mediante una institución tipo SIP, y se establecerán mecanismos independientes de control, contrapesos de gestión y exigencias de responsabilidades administrativas y penales.

El control económico de las entidades nacionalizadas deberá ser incluido dentro de la actividad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas y además debería prohibírseles cualquier actividad especulativa, añade la propuesta de IU.

TRASPASO DE LAS CARTERAS DE VIVIENDAS.

Otra de las medidas incluidas en esta 'contrarreforma' es la de traspasar el parque de viviendas actualmente en poder de las cajas nacionalizadas a una Agencia Gestora de Vivienda Pública en Alquiler, dependiente del SIP, y constituir una oferta pública de vivienda en alquiler moderado.

La banca pública se completaría con el despliegue del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el desarrollo de las agencias públicas de inversión de las comunidades autónomas y la recuperación de las fichas y la actividad de algunos bancos que formaron parte de la banca pública española en su día y de la Caja Postal.