Economía/Finanzas.- IU quiere que Zapatero vaya al Congreso para que el fondo de liquidez no sea un "pozo sin fondo"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:27

Exige que el Gobierno tome participaciones accionariales en las entidades y se reabra el "debate de la banca pública"


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su formación ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados para que explique la creación deL fondo para dar liquidez a la banca, una actuación que, a su juicio, supone continuar la "dialéctica de triunfalismo, improvisación y desequilibrio en las medidas" y corre el riesgo de convertirse en un "pozo sin fondo" porque no cuenta con "ningún control".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, fue preguntado por esta petición de comparecencia y contestó que el Gobierno "siempre" está a disposición del Parlamento y que en los últimos tiempos ya ha comparecido "en múltiples ocasiones" para hablar de cuestiones económicas.

En rueda de prensa, Llamazares señaló que los 30.000 millones ampliables a 50.000 millones con los que contará esta iniciativa, suponen un tercio del total de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y contratan con el "triunfalismo" sobre el sistema financiero esgrimido por Zapatero en las últimas semanas.

Así, resaltó que el encuentro que el jefe del Ejecutivo mantuvo en la tarde del lunes con los directivos de grandes bancos y cajas para que el optimismo diera paso a esta medida. "Reunión de pastores oveja muerta", remachó el diputado de IU, quien denunció que las medidas las últimas iniciativas económicas tomadas por el Gobierno buscan que salgan bien de la crisis justo los mismos que la han provocado, las constructores y la banca.

"CLARO DESEQUILIBRIO".

Para Llamazares esto supone un "claro desequilibrio" en detrimento de los que sufren la crisis. "Hace falta mucho más que la protección de desempleo y la subida de las pensiones mínimas: hace falta mucho más", incidió.

Por este motivo, IU, que comparte grupo parlamentario con ERC y ICV, exigirá contrapartidas por parte de la banca para acceder a estas ayudas en relación con la garantía de los depósitos, así como que el Estado obtenga una participación accionarial en los bancos para garantizar la devolución.

Además, reclamará que la gestión esté en manos únicamente del Tesoro, sino que otros organismo como el Instituto de Crédito Oficial o las cajas de ahorro participen en la gestión, abriéndose así el "debate de la banca pública" en nuestro país.

CONTROL PARLAMENTARIO.

Por último, Llamazares insistió en que la creación del fondo deberá pasar por las Cortes. En este sentido, aseguró que la medida anunciada ayer por Zapatero "no es muy distinta" del plan de rescate financiero impulsado por el Gobierno estadounidense. "Si lo que se va hacer en realidad es garantizar créditos dudosos, tendrá que haber un control parlamentario" remachó.