Economía/Finanzas.- Javier Solana y Roberto Tapia-Conyer (Fundación Carlos Slim), patronos de la Fundación La Caixa

Actualizado 18/02/2010 14:23:53 CET

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y el director general del mexicano Instituto Carso de la Salud, perteneciente a la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer, se han incorporado hoy como patronos de la Fundación La Caixa.

Según informó la Fundación La Caixa, Solana y Tapia-Conyer se suman así a los patronos elegidos "entre personas cualificadas en cualquiera de los ámbitos propios de las finalidades de la Fundación", según establecen sus Estatutos. Se incorporan a este órgano de gobierno en calidad de miembros independientes.

El patronato, formado actualmente por 29 miembros, está liderado por el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y es el órgano encargado del gobierno, administración y representación de la Fundación.

Solana ha sido elegido por su "dilatada trayectoria", que le sitúa como "uno de los políticos y diplomáticos españoles más reconocidos de las últimas décadas".

El nombramiento de Tapia-Conyer estrecha la vinculación entre La Caixa y el grupo financiero de Slim, Inbursa, en cuyo capital, a través de Criteria, La Caixa participa con un porcentaje del 20%.

En esta misma línea de colaboración, la caja de ahorros y el grupo financiero mexicano pusieron en marcha el pasado año la Fundación Inbursa, con el objetivo de trabajar conjuntamente para dar respuesta a las demandas sociales en México.

Entre otros cargos, Tapia-Conyer ha sido consultor de la Fundación Rockefeller, la ONU y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).