Economía/Finanzas.- Kutxabank apostará por una "franquicia local" para ganar tamaño, de verse obligado a crecer este año

Kutxabank
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 13:29


BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank apostará por ganar tamaño a través de la adquisición de "una franquicia con marca local", en caso de verse obligado a crecer a lo largo de este año como consecuencia de la aprobación de la nueva reforma del sistema financiero español prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En un encuentro con los medios informativos celebrado en Bilbao el presidente de la entidad financiera vasca, Fernández ha insistido en que "hoy, a esta hora, no se está negociando con ninguna entidad de crédito", con el objetivo de ganar tamaño, si bien ha admitido que su intención es "incrementar la red", en condiciones que no afecten a los niveles de solvencia y liquidez. "No vamos a arriesgar ninguna de nuestras tres patas: capital, liquidez y reducción de gastos", ha advertido.

Sin embargo, ante la nueva reforma financiera que el Gobierno popular podría aprobar en febrero y que aconsejaría reducir el número de entidades financieras, ha asegurado que el tamaño de Kutxabank es "manifiestamente insuficiente". "No es ése el puesto que corresponde a Kutxabank", ha indicado.

Fernández ha señalado que, aunque desearía que "nos dejasen 2012 para terminar de consolidar Cajasur y Kutxabank", en caso de tener que hacerlo en el presente ejercicio, el banco que preside se plantearía "crecer". "Para nosotros no es el momento que desearíamos, ni hay que hacerlo. Pero, si se lanza el proceso, no podemos prescindir de ello", ha argumentado.

En ese caso, Kutxabank repetiría el modelo de integración acometido con la caja cordobesa, y optaría por la adquisición de "una franquicia con marca local" en determinados territorios, que funcionaría como filial de la entidad vasca.

Fernández también ha aludido a la medida, dentro de esa reforma del sistema financiero, que exigiría al sector elevar las provisiones para afrontar eventuales pérdidas relacionadas con los activos del ladrillo, ha asegurado que el banco vasco cuenta con "una serie de palancas" que le permiten "afrontar cualquier tipo de exigencia".