Latorre afirma que el rescate bancario se destinará únicamente a "entidades viables"

Fernández Jiménez Latorre
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 14:08:49 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este viernes que el rescate bancario autorizado por el Eurogrupo se destinará únicamente a "entidades viables" que presenten planes de reestructuración y saneamiento que consigan el visto bueno de las autoridades comunitarias.

El objetivo, ha dicho, es que los "activos dañados, problemáticos," de bancos y cajas acaben en una "sociedad gestora", lo que conllevará un "saneamiento muy significativo" de las cuentas de las entidades financieras, que además deberán acometer "fuertes" procesos de desinversión. Así se pretende que "las dudas sobre la capitalización desaparezcan" y que tengan "mecanismos adicionales para obtener capital".

En cualquier caso, Latorre ha eludido cuantificar cuántas entidades se verán abocadas a la liquidación, cuáles tendrán que recurrir a ayudas públicas y cuáles conseguirán cubrir los requisitos de capital por la vía privada, ya que para eso "habrá que esperar a los resultados de la valoración" independiente, que se conocerán en septiembre.

30.000 MILLONES ANTES DE FIN DE MES

Sin embargo, un documento del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) publicado por el Ministerio de Finanzas holandés asegura que el primer tramo del rescate, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio.

"El primer tramo se dota para satisfacer necesidades previas al proceso de valoración de todas las reestructuraciones necesarias para aprobar las ayudas públicas, así que serían aportaciones que llegarían condicionadas al resultado del análisis que haga la UE sobre los planes de reestructuración de las entidades, y el procedimiento está previsto. Basta con hacer una motivación de las necesidades de esos recursos, se somete la motivación a las autoridades europeas y se puede proceder sin necesidad de esperar a todo el proceso, eso va bastante rápido", ha reconocido Latorre.

El secretario de Estado ha eludido, no obstante, confirmar los plazos para los siguientes tramos del rescate. "No sé concretar. Tendremos que ver también si surge la necesidad y se hace la petición y el proceso de decisión de la UE, pero entiendo que debía ser rápido. (El documento recoge) estimaciones del Ministerio holandés, pero nosotros preferimos esperar a que se terminen los ejercicios de valoración independiente y, a partir de ahí, tendremos cifras concretas", ha zanjado.