MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Luis Linde se perfila como el candidato favorito del Gobierno para suceder en el cargo de gobernador del Banco de España a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuyo mandato expira el próximo 12 de julio, informaron a Europa Press en fuentes financieras. Linde ya fue director general del organismo.
El Consejo de Ministros nombrará mañana o el viernes 1 de junio consejero del Banco de España a Linde, que entrará así en la carrera por el puesto de gobernador, aunque los nombres de Fernando Bécker y Antonio Sáinz de Vicuña también figuran en las quinielas para dirigir el organismo.
En la actualidad, Luis Linde es asesor del Banco de España, Fernando Bécker es director de Recursos Corporativos de Iberdrola y ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que Antonio Sáinz de Vicuña es director de Asuntos Jurídicos del Banco Central Europeo (BCE).
Linde sustituirá en el consejo del Banco de España a Vicente Salas, a quien vence próximamente el mandato, y podría seguir así la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordoñez y Jaime Caruana, que fueron nombrados consejeros meses antes de su designación.
Salas, nombrado a propuesta del PSOE, forma parte desde julio de 2006 de la comisión ejecutiva del Banco de España, integrada por otros tres miembros: el gobernador, el subgobernador, Javier Aríztegui, y el consejero Ángel Luis López.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó este lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
De Guindos dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política, y aboga por contar con el apoyo del PSOE para su nombramiento.
No obstante, el PSOE se resiste a pactar con el Gobierno un sucesor para el Banco de España sin alcanzar un acuerdo global sobre otros nombramientos en organismos institucionales aún pendientes, como en RTVE o en el Tribunal Constitucional.
En cualquier caso, De Guindos calificó de "tremendo error" la falta de consenso hace casi seis años en el nombramiento tanto del gobernador como del subgobernador.