Economía/Finanzas.- Margallo ve "difícil" que el fondo de rescate inyecte dinero directamente en los bancos

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 17:58

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ve "difícil" permitir que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente en los bancos sin pasar por los Estados, pues en última instancia son los países los que tendrían que garantizar la devolución del préstamo.

En rueda de prensa conjunta con su colega mexicana, Patricia Espinosa, García-Margallo se ha referido a uno de los debates que previsiblemente saldrá esta tarde en la cumbre informal de líderes europeos en Bruselas.

Entre otros asuntos, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno vuelvan a debatir la posibilidad de que el fondo pueda inyectar dinero directamente a los bancos, sin necesidad de pasar por el Estado miembro que los acoge ni de imponerle un plan de ajuste. Esta idea se discute pensando en España, aunque el Gobierno insiste en que no va a recurrir a la UE para recapitalizar la banca.

"En mi opinión --ha dicho García-Margallo-- es difícil que el préstamo se conceda (a los bancos) sin la intermediación del Estado miembro por la sencilla razón de que es el estado miembro el que al final tendría que devolver en caso de incumplimiento del préstamo por parte de la entidad".

Esta idea, que podría obligar a modificar el Tratado que crea el fondo permanente de rescate, en proceso de ratificación en los países de la eurozona, ya fue rechazada anteriormente por Alemania.

El ministro ha recordado que un proceso para usar el fondo de rescate para recapitalizar la banca necesitaría previsiblemente, además de la aprobación del Eurogrupo, el visto bueno de algunos parlamentos nacionales, como los de Finlandia y Alemania.

García-Margallo ve probable que en la cumbre informal de hoy se hable de la "posibilidad de acudir al mercado de capitales para mancomunar la deuda y tenerla en términos más sencillos, en términos de calificación, mejor calificación y por tanto menos rendimiento".

El ministro también se ha referido a una eventual salida de Grecia del euro, que sería "catastrófica" para el pueblo griego, pero también para la Unión económica y monetaria.

Por eso, ha defendido que se hagan "todos los esfuerzos" para que Grecia se mantenga en el euro al tiempo que ha instado al país heleno a "hacer todos los esfuerzos" para mantenerse en el euro.