Economía/Finanzas.- Medel (Unicaja) cree que la rebaja de S&P "no es positiva" aunque España "está haciendo por mejorar"

Braulio Medel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:46

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha considerado este jueves que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de recortar en dos escalones el rating soberano de España, hasta 'BBB-' con perspectiva 'negativa', situándolo de esta manera al borde de la categoría denominada 'bono basura', "no es un dato positivo", si bien a su juicio "lo importante" es que el país "está haciendo para mejorar el futuro".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Medel ha recalcado que "hay que tomar esta calificación con cierta reserva", porque como ha explicado, "algunas calificaciones del pasado han demostrado, con la evolución de los acontecimientos, que no estaban muy ajustadas a la realidad".

"Lo importante es que estamos haciendo para mejorar la situación hacia el futuro como colectividad del conjunto de la sociedad española y no sólo de los gobiernos", ha señalado.

En esta línea, ha querido transmitir un enfoque "menos pesimista" de España. Así, ha añadido que a su parecer hay que ser conscientes de que en el país "han coincidido tres crisis: una internacional financiera, una del euro y del no gobierno europeo, y una crisis diferencial española".

Respecto a la segunda crisis que ha enumerado, la crisis del euro, ha dicho que "no hay instrumentos unitarios europeos para hacer política económica a escala europea"; mientras que sobre la crisis española denominada 'burbuja inmobiliaria', en su opinión "muy importante", ha indicado que "no había una burbuja, sino que España entera era una burbuja".

El presidente de Unicaja ha opinado que "salir de esa situación no se hace ni en un día ni en dos". Según Medel, a España le espera "un trabajo serio" en el que "todos tenemos que arrimar el hombro".

"Teniendo en cuenta nuestra historia, casi siempre ha habido un impulso colectivo mucho más fuerte en momentos de dificultad porque el país ha sabido afrontarlo y salir adelante, que en momentos de normalidad cuando tendemos a adormecernos" ha concluido.