Economía/Finanzas.- Mutua Madrileña gana un 158,8 millones en 2009, un 47,4% menos, por ausencia de extraordinarios

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:54


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mutua Madrileña cerró 2009 con un beneficio de 158,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 47,4% respecto al ejercicio anterior, por la ausencia de en 2009 de operaciones extraordinarias, mientras que en 2008 se contabilizaron las plusvalías de 420 millones de la venta del 1,17% de Banco Santander.

Los ingresos por primas del grupo ascendieron a 1.293 millones de euros, un 1,2% menos. Por sociedades, Mutua aportó al resultado 141 millones de euros; Aresa y Autoclub, 7,3 millones y 5,7 millones, respectivamente, mientras que Mutuactivos aportó 4,3 millones.

En los seguros de no vida, los ingresos por primas alcanzaron 1.068 millones de euros, un 2,3% menos que en 2008. En el ramo de auto, negocio principal de la compañía, se redujeron un 2,8%, mientras que para el resto del mercado cayeron un 5,4%.

No obstante, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, también anunció que el incremento de las primas de autos se situará entre el 2% y el 3% este año, lo que permitirá a la compañía seguir ganando cuota de mercado en 2010, e indicó que la disminución, comparada con la mayor caída de media del sector, permite a Mutua ganar cuota de mercado en el ramo del automóvil al pasar del 8,7% al 9,1%.

La compañía también destacó que pese a la reducción de tarifas, la disminución de ingresos fue limitada gracias al incremento de la contratación de pólizas. El ratio de siniestralidad en no vida aumentó en 1,5 puntos porcentuales, mientras que el ratio combinado pasó al 94,9%.

Garralda valoró de manera positiva los resultados a pesar de la crisis y señaló que la aseguradora ha puesto el foco de atención en el mutualista y en la recuperación de pólizas, que en abril alcanzaban 1,85 millones.

A su juicio, el crecimiento de las pólizas consolida el cambio de tendencia iniciado a finales de 2008 y confirma el "éxito" de la política puesta en marcha en el plan estratégico 2009-2011. El ramo de autos creció en 20.826 pólizas en 2009, mientras que hogar, vida y accidentes aumentó en 31.201 pólizas.

El patrimonio neto de la compañía ascendió a 3.210 millones de euros, con un ratio sobre el total pasivo del 65,4%. A valor de mercado, el activo de la aseguradora en inversiones financieras e inmuebles ascendía a 5.497 millones, con unas plusvalías de cerca de 700 millones.