La patronal de cooperativas lamenta que entidades con ayudas ofrezcan depósitos de alta remuneración

Marta De Castro
UNACC
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 18:58

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha mostrado su "preocupación" ante la derogación de la penalización en las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por la comercialización de depósitos de alta remuneración y la extensión de esta práctica entre la banca con ayudas públicas, al considerar que financian la expansión de entidades "con problemas".

"La preocupación se acrecienta cuando las cooperativas de crédito perciben que algunas de las entidades que están desarrollando dichas estrategias son entidades que cuentan con ayudas públicas, de manera que sienten que están, de alguna forma, financiando, a costa de sus propios balances la expansión de entidades con problemas", explicó en un comunicado.

La patronal de cooperativas recordó que este sector ya ha mostrado "una honda preocupación" por prácticas como la comercialización de depósitos a unos tipos de interés "muy elevados". "Es una estrategia de captación de pasivo enfocada a provocar el cambio de entidad financiera a costa de unos tipos que pueden ser calificados como insostenibles", criticó.

Eso sí, admitió que la penalización de los extratipos en los depósitos no sólo no consiguió frenar dicha tendencia, sino que fomentó la comercialización de productos más complicados y con riesgo para los pequeños inversores.

Por todo ello, Unacc confió en que el Banco de España desarrolle su actividad de supervisión de forma "eficaz" en las entidades con ayudas, con el fin de evitar "alteraciones en la competencia".

La patronal de cooperativas valoró positivamente el último decreto para reestructurar el sector financiero, al asegurar que la norma da "el último paso" para el saneamiento del sistema. "Confiamos que sea ya el definitivo", subrayó.

"La clave estará en cómo se implemente su ejecución y lo realmente importante es que permita y fomente la diversidad del sector financiero. Sólo con esa diversidad se creará riqueza y se generará una sana competencia", aseguró la secretaria general de Unacc, Marta de Castro.