TARRAGONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Tarragona, CEPTA, apostó hoy por la fusión de cajas de ahorros, incluso entre comunidades autónomas, para conseguir incrementar la fortaleza de las entidades y superar la crisis de liquidez actual.
Según expresó la Cepta en su último observatorio económico, presentado hoy, con esta medida se busca el fortalecimiento de las cajas resultantes por la vía del crecimiento en tamaño y, paralelamente, en solvencia y eficiencia.
Asimismo, se cree que con la integración de entidades centradas en ámbitos distintos, es posible diluir los riesgos derivados de la concentración geográfica, diversificando la cartera crediticia.
También se creen necesarias otras actuaciones como dotar de mayores facilidades a las cajas de ahorros para la captación de recursos propios; la modificación sustancial del actual sistema jurídico buscando una regulación más eficiente y clara de la propiedad de las cajas de ahorros, y dotar de la máxima transparencia a los procesos de aportación de recursos públicos a las entidades financieras, identificando cuáles son las beneficiarias, en qué cuantía y bajo qué condiciones.
Por otra parte, la Cepta afirma que se debe exigir para aquellas entidades financieras que se acojan a ayudas públicas que se racionalice la retribución de los cuadros directivos, la distribución de dividendos y el refuerzo de los niveles de solvencia.
También cree "indispensable" la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Institut Català de Finances (ICF) y de otros mecanismos de similar tipología en la financiación de aquellos proyectos empresariales que generen empleo, modifiquen los parámetros de crecimiento y apuesten por la mejora de la productividad.