Economía/Finanzas.- Pedroche asume la tarea de vicepresidente de CNMV tras el nombramiento de Restoy como subgobernador

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 19:39

De forma provisional, hasta que el Gobierno nombre sustituto de Restoy


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Luis Pedroche ha asumido de forma provisional las tareas de vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que Fernando Restoy fuera nombrado subgobernador del Banco de España por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Pedroche es el miembro del órgano ejecutivo del supervisor de los mercados de mayor antigüedad, por lo que ha asumido las tareas del vicepresidente, según lo establecido por la Ley del Mercado de Valores.

Pedroche, consejero de la CNMV desde mayo de 2010, asume las funciones del 'número dos' del organismo, pero no el cargo, a falta de que el Gobierno nombre sustituto de Restoy. Tampoco ocupará puesto en el consejo del Banco de España, silla reservada al futuro vicepresidente cuando sea nombrado.

Entre las atribuciones del vicepresidente de la CNMV figuran por ley las de sustituir al presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad, presidir el comité consultivo de la CNMV y formar parte del comité ejecutivo del organismo, además de ejercer las funciones que le deleguen el presidente o el consejo.

Está previsto que la representación de la CNMV en instituciones como la Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) en nombre del vicepresidente siga recayendo sobre la consejera Ana Isabel Fernández, que habitualmente ocupa la silla reservada a dicho cargo.

Inspector de Hacienda del Estado, Pedroche ocupó el cargo de subsecretario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde 2004 a 2010, y con anterioridad fue auditor nacional jefe de la división de la Intervención General de la Administración del Estado.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó el pasado viernes la confianza del Gobierno en que el nombramiento del 'número dos' del Banco de España contribuirá, junto al del gobernador, Luis Linde, a "recuperar el prestigio" del organismo supervisor.

Restoy es "un economista de reconocido prestigio, de enorme experiencia e independencia probada", incidió la portavoz al término del Consejo de Ministros que aprobó su nombramiento como subgobernador del Banco de España.