Economía/Finanzas.- El plan de Draghi devuelve la prima de riesgo española a niveles de mayo, por debajo de 450 puntos

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 20:15


LONDRES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras el cierre de los mercados europeos en 446 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,074%, lo que supone un una caída de más de cincuenta puntos respecto a la apertura y relaja el dieferencial a niveles del pasado mes de mayo, gracias a la confirmación de que el BCE compará bonos soberanos de España si el Gobierno pide el rescate.

En concreto, los 446 puntos marcados al cierre de mercados representa la prima de riesgo más baja de los bonos españoles desde el pasado 11 de mayo, mientras que el interés del 6,074% es el menor desde mediados de junio, en contraste con el diferencial de 499,1 puntos de la apertura.

Asimismo, el alivio de la intervención del presidente del BCE se ha hecho sentir en las rentabilidades ofrecidas por los bonos españoles a más corto plazo, ya que el interés de la deuda a dos años bajaba al 3,178%, mientras que el interés de los bonos a un año se situaba en el 3,021%.

Mario Draghi ha confirmado este jueves que el BCE comprará deuda soberana de los países en crisis de la eurozona con el objetivo de garantizar la "irreversibilidad" del euro, aunque esta intervención estará sujeta a "estrictas condiciones", supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y deberá ir precedida por una petición de ayuda al fondo de rescate de la UE por parte de los Gobiernos beneficiarios.

El programa, que "no tendrá límites previos", se concentrará en la adquisición en los mercados secundarios de bonos con vencimientos entre uno y tres años. Además, el BCE renunciará a su condición de acreedor preferente y aceptará "el mismo tratamiento que los acreedores privados" en caso de reestructuración de la nueva deuda adquirida.

Por otra parte, la institución prevé "esterilizar completamente" la liquidez inyectada en el sistema con estas compras, de las que se informará cada semana de forma agregada, aunque el BCE también ofrecerá información país por país una vez al mes.