Economía/Finanzas.- PP quiere que el FROB intervenga activamente en todas las fusiones de cajas y pida responsabilidades

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 17:03

Cree que a las CC.AA. del PP les falta el "cuadro general" de la situación y rechaza "injerencias políticas"


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, urgió hoy al Gobierno y al Banco de España que utilicen "activamente" los recursos y las competencias de intervención que les permite la norma que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para frenar los intentos de crear "bancas públicas regionales" que, a su juicio, suponen los "grotescos" anuncios de fusiones entre cajas de ahorro, exigiendo así el "saneamiento" de sus balances y "pidiendo responsabilidades" a sus directivos.

En un encuentro informativo, el dirigente 'popular' denunció que los procesos de concentración entre entidades conocidos en las últimas semanas, no pueden recurrir al dinero público si no van acompañado de la intervención directa del Banco de España a través del FROB.

"No se nos puede vender que se trata de optimizar recursos de las cajas cuando sabemos que se fusionan porque tiene problemas", resumió Montoro, quien sin entrar a mencionar ejemplos concretos, sí insistió en que el Gobierno, y el Banco de España, no pueden limitarse "a ver cómo escampa" el panorama en esta cuestión.

Es más, el dirigente 'popular' insistió en que en los procesos actualmente abiertos sólo se está consultando a los gobiernos autonómicos y no con las entidades porque el Banco de España "va a las buenas" y no aplicando todas las herramientas que el decreto que creo el FROB pone a su disposición para la reestructuración el sector al margen de "injerencias políticas" de los gobiernos autonómicos.

"Estamos en la España de las autonomías y si se hace así, esto es lo que pasa", incidió el portavoz económico 'popular', quien señaló que las pretensiones de impulsar sólo fusiones intrarregionales perjudicará a la competencia y destruirán "miles de empleos" entre las plantillas de las entidades afectadas.

"¿QUÉ LES VOY A DECIR A LAS CCAA DEL PP"

Respecto a la posición de las comunidades gobernadas por el PP, dos de las cuales, Madrid y Galicia, han mostrado su disposición a recurrir ante el Tribunal Constitucional el FROB, Montoro aseguró que los gobiernos autonómicos tienen derecho y la obligación de "defender sus intereses" regionales, pero "les falta el cuadro general" de la situación económica. "¿Qué les puedo decir a los míos? ¿Que sean buenos?", señaló ante la insistencia de los periodistas.

Así, aseguró que la dirección nacional del PP "apostó" por la creación del FROB porque el sector bancario "no puede salir de rositas" de la crisis y era necesario un "plan de rescate", y ahora rechaza que se utilice para cosas que no están contempladas en el instrumento, con independencia de que las propongan comunidades 'populares' o socialistas. "A partir de ahí, que cada uno se busque la vida", remachó.

BRUSELAS PUEDE CERRAR LA PUERTA

Montoro también alertó del riesgo de que Bruselas "cierre la puerta" a las ayudas a las entidades, una vez que el sector financiero se recupere a nivel internacional, quedando las entidades españolas "descolgadas" por culpa de la lentitud del Gobierno u el Banco de España en actuar, al menos en lo referente a las entidades "localistas" como las cajas, que han sido las más afectadas por la crisis.

Respecto a esta cuestión, Montoro aseguró que las cajas de ahorro son "canales para el endeudamiento externo" de la economía española, que, pese a la crisis, mantiene una necesidad de financiación correspondiente al 5% del PIB, que provoca una restricción del crédito a las pymes y autónomos, "que son los que tienen que sacarnos de la recesión".

EL PP NO ES "LIQUIDACIONISTA"

En cualquier caso, Montoro aseguró que su postura no es "liquidacionista" y no rechaza las ayudas públicas, porque los procesos de liquidación serían "carísimos", pero sí exigió un control riguroso de cualquier proceso que implique la entrada en juego de dinero público.

Por este motivo, recordó que el existe una subcomisión en el Congreso de los Diputados encargada de controlar políticamente la actividad del FROB y la gestión que de este instrumento, que puede contar con recursos de hasta 99.000 millones de euros, hace el Banco de España. "No podemos dejar que cuatro expertos diseñen el mapa bancario", aseguró.

Esta es una de las condiciones que los 'populares' pusieron al apoyo de la convalidación en el Congreso del FROB, el pasado mes de julio. En este sentido, Montoro lamentó que el Gobierno no aceptara modificar la Ley de Órganos de Representación en las Cajas de Ahorro (LORCA), que hubiera eliminado cualquier debate sobre injerencias políticas.