Actualizado 30/03/2009 22:11 CET

Economía/Finanzas.- El presidente de CajaGranada apuesta por un gran acuerdo social para superar la crisis

(((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 21.00 HORAS)))

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, apostó hoy por un gran acuerdo social entre sindicatos, fuerzas políticas y económicas que permita efectuar un diagnóstico acertado de la situación de crisis que afecta al país para poder aplicar las soluciones adecuadas.

García efectuó esta reflexión durante su intervención en la conferencia 'La crisis económica: situación y perspectivas', organizada por la Fundación Vocento y la Confederación Granadina de Empresarios en la sede de la entidad empresarial, donde destacó la "solvencia, fortaleza y liquidez" de la entidad granadina para superar la crisis.

El presidente de CajaGranada incidió en la necesidad de propiciar un gran acuerdo social para superar la actual situación económica, al considerar que la crisis es de "tal envergadura" que requiere "el apoyo de todas las fuerzas económicas y sindicales", así como políticas.

Para ello, el presidente de la entidad granadina apostó por mantener la "concertación social, la fluidez del diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos entre sindicatos, empresarios y Gobierno", como uno de los grandes activos de las economías española y andaluza.

En su análisis económico, detalló que han coincidido en el tiempo hasta cuatro crisis diferenciadas, dos de ellas de magnitud mundial, como son el encarecimiento del precio del petróleo y de las materias primas y la crisis financiera internacional, junto a otras dos, propias de España: la crisis del modelo de crecimiento, basado en el protagonismo "excesivo" de la demanda interna, y la crisis inmobiliaria.

Consideró que ahora se abre una nueva era, en la que "los estados volverán a tener un papel importante en la economía como reguladores y como garantes del funcionamiento del mercado".

El presidente de CajaGranada animó a los asistentes a "declarar la guerra al paro" para luchar contra la crisis y para ello abogó por potenciar la "inversión en infraestructura productiva", como redes de transporte avanzado y de alta capacidad, infraestructuras tecnológicas, energéticas, para capital humano, medioambientales y turísticas.

Añadió que la necesidad de ejecutar "un gran plan de inversiones público" es defendido por los principales economistas mundiales, de toda tendencia política.

Por otra parte, García negó que las entidades financieras no den crédito y opinó que estas críticas "vienen alentadas por quienes desean transferir su propio riesgo, a riesgo crediticio en bancos y cajas, pero sin las garantías adecuadas". Por ello, manifestó que las entidades financieras "sólo pueden prestar a quien razonablemente puede devolver el crédito".

También se refirió a valores para subrayar que "es necesario superar la cultura que privatiza la especulación y socializa los riesgos, de esa cultura que incita al consumo desmedido".

Finalmente, lanzó un mensaje de optimismo para afrontar la crisis, puesto que, aunque "el optimismo no genera empleo, tampoco lo destruye, mientras el pesimismo, sí que puede destruirlo" y añadió que la sociedad española "esta mejor preparada que nunca".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio